Campaña de concienciación medioambiental «#Somos H2O» cerró con delivery de arbolitos y música

Asunción, Agencia IP.- La campaña #Somos H2O cerró este martes la serie de acciones que viene emprendiendo con una jornada musical y medioambiental. Todo arrancó con una serenata de la Orquesta H2O en la Plaza Mariscal y prosiguió con el delivery de 200 arbolitos a cargo de jóvenes ciclistas que hicieron el reparto gratuito en Asunción.

Mientras tanto, en el Mariscal Shopping, se regalaron 800 plantines. La meta anual es llegar a los 5000 árboles plantados en el país, informaron desde la organización del evento.

Las primeras 200 personas que hicieron pedidos de delivery en Asunción, para el horario del almuerzo, a través de la app Pedidos Ya, se llevaron hoy una sorpresa: recibieron de regalo un arbolito de #SomosH2O.

Esta campaña de la Red Sonidos de la Tierra, que impulsa la Asociación Tierranuestra con el apoyo de la Fundación Itaú, busca concienciar sobre la necesidad de crear soluciones para un entorno sostenible, dando énfasis al cuidado del agua. La propuesta en esta ocasión fue entregar plantines de especies nativas que echarán raíces en hogares y comunidades para contribuir a la meta anual de plantar 5000 árboles en todo el país.

“Venimos trabajando desde hace muchos años con esta iniciativa #SomosH2O que encabeza la Orquesta H2O. Este evento no es un hecho aislado, es la culminación de una campaña que se desarrolló en 60 comunidades del país, con serenata y plantaciones, organizadas por ellas mismas. Con esta iniciativa buscamos fomentar la cultura del cuidado del agua a través de la plantación de árboles, inspirado en la maravillosa música de H2O”, dijo Lucha Abbate, directora de Tierranuestra.

Foto: Gentileza

Mientras se iban registrando los pedidos, los ciclistas encargados del reparto de los arbolitos se congregaron en la Plaza Mariscal para compartir una serenata de la Orquesta H2O Sonidos de la Tierra, de instrumentos sustentables, que brindó un repertorio musical inspirado en el agua y repertorio popular de música paraguaya. También contó con la participación musical de Andrea Valobra y Jaime Zacher.

Para el maestro Luis Szarán, creador del proyecto Sonidos de la Tierra, los deliverys “traen alegría cuando tocan el timbre de una casa, alegran el estómago y el cuerpo con los manjares que transportan. Y hoy les tocó llevar alegría a la tierra con los arbolitos que ayudarán a que la tierra se regenere y se mantenga”. Recordó que esta iniciativa “nació hace casi 10 años con un grupo de jóvenes que forman parte de la Red Sonidos, una red de escuelas de música y orquestas en todo el país. Somos felices haciendo música, pero tenemos que hacer algo más y así nació la causa de cuidar el agua”.

Delivery verde

Foto: Gentileza

El reparto a domicilio de los 200 plantines en Asunción fue acorde al espíritu de la campaña: una legión de ciclistas tuvo a su cargo la tarea del delivery de los arbolitos de especies nativas entre las que se destacaron variedades de tajy, yvyra pytã, e yvapuru. “Esta es una oportunidad genial porque siempre me pareció bueno plantar árboles y la música es alimento para el alma. Es una buena combinación”, comentó Joaquín Rojas, uno de los entusiastas ciclistas que se sumó a la campaña.

Para Juan Sánchez, quien hace delivery desde hace casi dos años, “con esta acción se toma conciencia de que cada uno puede plantar un árbol. Hay mucha deforestación y esto ayudará a forestar”.

Además de recibir los plantines, las personas que hicieron sus pedidos a domicilio accedieron a recomendaciones para plantar y cuidar su arbolito. También está disponible la web para aquellos interesados en obtener más detalles de la campaña y registrar su arbolito plantado.

El reto ambiental también convocó a la ciudadanía al Shopping Mariscal, donde se habilitaron tres stands para repartir 800 arbolitos más. Con esta acción y el delivery se distribuyeron ese día un total de 1000 arbolitos.

La iniciativa “Delivery de árboles” contó con el apoyo de la Fundación Itaú, Pedidos Ya y Shopping Mariscal.

“Para nosotros es una alegría poder acompañar nuevamente una iniciativa que transmite tanta esperanza, sobre todo en un año tan desafiante que vivimos como país”, declaró Magalí Cáceres, Directora de Fundación de Itaú.

Comunidad ambientalmente activa

“Cuidamos el agua” es el lema de #SomosH2O, la principal campaña de sensibilización y participación comunitaria liderada por las Escuelas Comunitarias de Música de la Red Sonidos de la Tierra en todo el país.

#Somos H2O fusiona tres elementos fundamentales: música, ambiente, comunidad. Este año, a través de la promoción de buenas prácticas ambientales —como la plantación de árboles nativos, la reducción y reutilización de residuos—, la campaña aspira a contribuir con el Objetivo de Desarrollo Sostenible 6: Agua Limpia y Saneamiento, para “proteger y restablecer los ecosistemas relacionados con el agua, incluidos los bosques, las montañas, los humedales, los ríos, los acuíferos y los lagos”. A la vez, pretende inspirar a personas y familias a sumarse y ser parte de una gran comunidad ambientalmente activa.

Otras iniciativas emprendidas por #SomosH2O son la campaña digital por el Día Mundial del Agua, los festivales del Agua Limpia y la maratón #SomosH2O.

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