Campaña de desparasitación masiva a escolares inicia oficialmente en Asunción

Asunción, IP.- Con el objetivo de disminuir y controlar la parasitosis intestinal, de tal forma a mejorar la capacidad de aprendizaje de los niños, el Ministerio de Salud Pública y de Educación lanzaron oficialmente este martes en la Escuela República de Brasil, la campaña de desparasitación  en Asunción.

“Se debe entender que eliminar el sevo’i  (parásito), es importante para no tener problemas con la comida, para tener la cantidad de sangre suficiente de modo a que ustedes (niños) puedan aprender bien las lecciones. Eso es importante y lo logramos no solo tomando el medicamento sino que también lavándose las manos”, indicó el ministro de Salud Pública, durante el lanzamiento de la campaña.

Barrios destacó que además de la administración de la cápsula masticable de “Albendazol”, medicamento de amplio espectro formulado para la eliminación de todo tipo de parasitosis intestinales, se debe insistir en la importancia del lavado de manos y el consumo de alimentos en buen estado.

Asimismo agradeció a la OPS por el apoyo financiero y técnico, al Ministerio de Educación por la implementación de la campaña que es de alcance nacional, ya que serán beneficiados más de un millón de niñas y niños de entre 6 a 15 años, provenientes de 8.070 escuelas de todo el país.

La Campaña Nacional de Desparasitación Masiva a Escolares 2016, bajo el lema: “Jaitýke sevo´i”, apunta a controlar y prevenir la parasitosis intestinal, principal causante de la anemia en el grupo infantil y mejorar la capacidad de aprendizaje y calidad de vida.

A su turno, el ministro de Educación, Enrique Riera señaló que el involucramiento de los docentes y directores, es clave para lograr el éxito de la campaña, por lo que pidió a los mismos interiorizarse sobre todo lo que implica la parasitosis de modo a instruir a los niños y alertarlos acerca de los inconvenientes que podrían tener en caso de no acceder al medicamento.

“Así como la educación es un compromiso de todos, la salud también, ya que ambos son la clave de un país que quiere desarrollarse con fuerza y tiene futuro”, añadió Riera.

Mencionó finalmente que es fundamental para el Paraguay que los niños crezcan sanos, de modo a que puedan aprender y tener un desarrollo físico- intelectual oportuna y fuerte.

Desde hace unas semanas, en varias instituciones educativas del país se vienen llevando adelante las jornadas de desparasitación para escolares que prevé llegar a un total de 1.200.000 alumnos de instituciones educativas públicas y subvencionadas del país.

Compartir: