Campaña de formalización del empleo doméstico busca concienciar sobre la importancia del seguro social

Asunción, Agencia IP.– El Ministerio de Trabajo (Mtess) presentó la campaña de formalización del empleo doméstico que busca concienciar sobre la importancia del seguro social para el sector, informando sobre los beneficios y las ventajas para el trabajador de ese rubro.

Como parte de la Estrategia Integrada de Formalización del Empleo, la cartera de Estado proyecta elevar los índices de formalización en este sector, en alianza con los sindicatos de trabajadoras domésticas, el Instituto de Previsión Social (IPS) y la Organización Internacional del Trabajo (OIT).

Esta iniciativa busca sensibilizar y concienciar sobre la importancia del seguro social para el sector doméstico, sobre todo, informar sobre los beneficios y las ventajas para el trabajador de este rubro.

El plazo de la campaña es de 90 días y se desarrollará en varias etapas. En la primera, se realizará visita casa por casa en barrios estratégicos de Asunción. Los técnicos del Mtess e IPS y funcionarios de las instituciones involucradas realizaron el recorrido por el barrio Madame Lynch de dicha ciudad. Posteriormente visitarán las casas de los barrios Mburucuja, Villa Morra, Manorã, entre otros.

El objetivo es llegar a unas 6.000 viviendas mediante las visitas del equipo de la institución estatal en el marco de la tarea de concienciación. En la primera jornada, desarrollada este jueves, visitaron 901 casas en total.

En la oportunidad, la ministra de Trabajo, Carla Bacigalupo, garantizó que el trabajo en el sector doméstico se está recuperando y que la tarea principal ahora es ir formalizando paulatinamente al sector. “Es muy importante que tanto los empleadores y las trabajadoras y trabajadores tomen conciencia de la importancia del seguro social”, dijo.

Igualmente, informó que en Paraguay se cuenta con alrededor de 250.000 trabajadores, mujeres y hombres, en el sector doméstico y que solo el 7 por ciento está inscripto en el IPS.

Desde el 20 de octubre del 2021 se viene trabajando en el envío masivo de materiales de difusión laboral a través de los correos electrónicos de la Dirección de Registro Obrero Patronal (REOP), haciendo énfasis en la inscripción a IPS y la suscripción de contratos de trabajo, habiendo llegado ya a 36.978 personas. La Cámara Paraguaya de Supermercados (Capasu) y la Ande también apoyarán la campaña.

Las líneas de trabajo con el sector doméstico comprenden además un programa de formación, consensuado a los interesados en el marco de la Mesa Permanente de Trabajo, integrada por los sindicatos de trabajadoras domésticas, el IPS y el Mtess.  También, buscan la profesionalización de este sector a través de distintas acciones formativas en diferentes departamentos del país. Estas capacitaciones serán desarrolladas a través del Servicio Nacional de Promoción Profesional (SNPP).