Vacunación contra sarampión busca proteger a población infantil ante riesgo de reintroducción

Asunción, Agencia IP.- La campaña nacional de vacunación contra el sarampión y poliomielitis busca proteger a la población infantil, ante el riesgo por la baja cobertura y los casos confirmados en países vecinos.

El director del Programa Ampliado de Inmunizaciones (PAI), Héctor Castro, indicó que el objetivo no es generar pánico, sino recordar la importancia de la inmunización.

Paraguay no registra casos de sarampión desde 1998, producto de la vacunación, destacó. Sin embargo, el escenario actual es de una baja cobertura, y con casos confirmados en Argentina y Brasil aumenta el riesgo de transmisión entre la población infantil, de la enfermedad altamente contagiosa.

La vacuna SPR/SR contra el sarampión también protege contra la rubeola, enfermedad que Paraguay no registra casos desde 2005.

La cobertura actual de esta vacuna es del 47%, informó Castro este viernes en conferencia de prensa. La última campaña a nivel nacional, en el año 2014, alcanzó una cobertura del 72%, agregó.

En el caso de poliomielitis, se confirmó en la semana un caso de parálisis asociado a la enfermedad en los Estados Unidos. La campaña de vacunación a nivel nacional también apunta a aumentar la cobertura contra este enfermedad, que actualmente llega al 49% de la población infantil.

«Esta es una situación que merece toda la atención, tenemos una mayor cantidad de niños susceptibles a adquirir sarampión, rubeola o poliomielitis por no contar con vacunas», indicó el Dr. Castro.

Desde abril se impulsa la Campaña de Vacunación de Seguimiento contra estas tres enfermedades, acompañando los esfuerzos de inmunización contra el covid-19 y la influenza.

En tres meses se incrementó la cobertura en un 8% a nivel país. El Dr. Castro instó a los padres a acercar a los niños a los centros de salud para recibir ambas vacunas: SPR/SR (contra sarampión y rubeola) y bOPV (contra poliomielitis).

Compartir: