Campaña de vacunación Invierno 2023 arrancará en abril y recuerdan importancia de la prevención

Asunción, Agencia IP.- El Ministerio de Salud iniciará el 10 de abril la campaña de vacunación contra la influenza, que incluirá también dosis contra el covid-19 y contra el neumococo para adultos.

Las tres vacunas pueden ser aplicadas en simultáneo. El objetivo es la prevención de las formas graves de influenza e infecciones invasivas por neumococo y covid-19, principalmente en los grupos vulnerables.

La campaña de vacunación irá del 10 de abril hasta el 13 de julio. Se aplicarán las dosis en vacunatorios fijos y móviles, además de brigadas casa por casa y en eventos sociales.

El director del Programa Ampliado de Inmunización (PAI), Héctor Castro, instó a la población a la vacunación como forma preventiva. Recordó que en la campaña del año pasado, se registró una baja cobertura en los grupos prioritarios: profesionales de la salud, adultos mayores de 60 años, niños hasta 3 años y personas con comorbilidad.

En todos los casos no se superó el 25% de cobertura. Sólo el grupo de embarazadas registró una cobertura del 64%, indicó este viernes.

Importancia de la vacunación preventiva

A esto se suma que la vacunación aumenta con los primeros casos e internaciones entre junio y julio. El Dr. Castro instó a la importancia de la vacunación anticipada como medida preventiva y «descabezar» los picos de influenza en estos grupos prioritarios.

A la vacuna contra la influenza, se continuarán aplicando la dosis bivalente anual contra el covid-19 (habilitada a partir de los 12 años de edad a seis meses de la última dosis) y la vacuna contra el neumococo en adultos, dirigida a personas de más de 60 años que no hayan recibido esta vacuna en los últimos 5 años.

El Ministerio de Salud reportó que vacunando al 60% de los menores de edad, se podría evitar el 30% de hospitalizaciones asociadas a la influenza. En los adultos mayores, se podrían evitar alrededor de 160 hospitalizaciones con la vacunación al 70% de esta población.

Si el 70 % de los adultos mayores se vacunara en los primeros tres meses de campaña, se evitaría el 25 % de los casos y las hospitalizaciones por influenza. Llegando al 90 % de vacunación, se evitaría hasta el 35 % de las hospitalizaciones.

Compartir: