Campaña “Envejecer Saludablemente” busca fomentar la atención integral del adulto mayor

Asunción, Agencia IP.- Este 29 de abril se celebra el “Día Nacional de las Personas Mayores”, por ello el Ministerio de Salud Pública, a través del Instituto de Bienestar Social (IBS), lanzó la campaña “Envejecer Saludablemente”, la cual desarrolla objetivos y líneas de acción que favorecen el abordaje del envejecimiento saludable.

El viceministro de Atención Integral a la Salud, Hernán Martínez, sostuvo que la campaña busca fomentar en el plantel de médicos y enfermeras la atención integral y oportuna a las personas de tercera edad que asistan a los centros asistenciales del país.

«Debemos cambiar esa atención fría, monótona y a veces sin ningún tipo de sentido de espiritualidad, cuando lo que debemos hacer es tratar al ser humano en forma integral», manifestó Martínez este miércoles al inicio del acto de lanzamiento de la campaña realizada en la sede de la cartera de Salud.

El viceministro de Atención Integral a la Salud, Hernán Martínez. Foto: Agencia IP

Sostuvo que para las personas adultas mayores es de suma importancia tratarlos con respeto, desde el saludo, llamarlos por su nombre, etcétera. «Ya no solo se tratan las enfermedades, se trata al ser humano en forma integral con todos los problemas que tienen los seres humanos», resaltó el viceministro sobre la campaña lanzada por Salud Pública (Mspybs) con apoyo de la Organización Mundial de la Salud (OMS) .

Dijo que actualmente «el Ministerio de Salud Pública está poniendo todo de sí para poder mejorar la atención al adulto mayor, pero por sobre todas las cosas visualizar que el adulto mayor no es una persona a la que tenemos que ponerle en un rincón al contrario debe ser partícipe de este país», reconoció.

A su turno el representante de la OMS en Paraguay, Marcelo Korcs, refirió que un adulto mayor debe vivir sin miedos y debe tener la libertad de vivir sin carencias, desarrollando una vida digna.

El representante de la OMS en Paraguay, Marcelo Korcs. Foto: Agencia IP

Sostuvo que para llegar a vivir plenamente las acciones que se impulsen se deben centrar en el adulto mayor y entender que el envejecimiento es un proceso que todo ser humano desarrolla.

«Es importante ver esa realidad en el contexto en la que esa persona vive, ya sea rural o urbana, ya que ambos escenarios son muy diferentes. Tenemos que trabajar en ese contexto y ofrecer las mismas herramientas, instrumentos y estrategias. Debe ser un trabajo integral y un trabajo de todos», resaltó.

Datos nacionales:

En el país, este grupo etario constituye el 10,2% de la población total. Resultando 48,3 hombres, y 51,8% mujeres. Cabe mencionar que, el 61,7% de esta población vive en zonas urbanas y el 38,7% en zonas rurales. El mayor porcentaje se observa en el Departamento Central con 217.384, y en Asunción con 76.604, según proyección del Instituto Nacional de Estadística (INE), para el año 2021.

Hogares de estadía permanente

  • Nuestra Señora de la Asunción: 38 usuarios
  • Santo Domingo: 41 usurarios
  • Gijón Roga: 19 usuarios
  • Emilio Sosa Gaona: 17 usuarios

Total de usuarios de hogares nacionales: 115 usuarios

Hogares con convenio

  • Nuestra señora del Rosario: 14 usuarios
  • Juan Pablo ll: 10 usuarios
  • San Vicente de Paul: 19 usuarios
  • Divina Misericordia: 16 usuarios
  • Santa María: 27 usuarios
  • Casa de la Misericordia Kottognae: 23 usuarios

Total de usuarios de hogares con convenio: 109 usuarios

Centros comunitarios

  • Cerro Poty: 20 Usuarios
  • Puerto Casado: 30 usuarios
  • Beata Piedad: 30 usuarios

Total de usuarios de Centros comunitarios: 80 usuarios

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Compartir: