Campaña estimula cultura de producción y consumo alineada con los objetivos de desarrollo sostenible

Asunción, IP.- Bajo el lema “precio injusto para el planeta” la ONG Pacto Global lleva adelante una campaña que busca generar conciencia sobre los modos de producción de bienes y servicios, además de los hábitos de los consumidores, de modo que los mismos estén alineados con los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS).

María Silvia Duarte, gerente de Pacto Global, explicó a Paraguay TV que «la idea es generar conciencia sobre lo que consumimos, de preguntarnos como paraguayos en el mercado local de cómo están haciendo nuestros productos o los servicios que adquirimos”.

Como parte de esta campaña, un material audiovisual muestra cuando en una tienda de un shopping ofrecen a los clientes dos productos similares pero con diferentes precios, comentándoles que uno de ellos es barato porque la empresa que la produce paga menos a las mujeres, o no paga IPS a sus empleados.

“El material tiene el objetivo de que, como consumidor, me pregunte como está hecho eso, será que se le paga a todos el IPS, será que esa fábrica no está contaminando los arroyos del barrio. El objetivo es empezar a ver qué hay detrás y ser consumidores responsables” señaló Duarte.

Comentó que cuando a la gente se les explicaba porqué el producto en cuestión es más barato las personas se enojaban o dejaban automáticamente de comprar, o cuestionaban ya que ambos productos son iguales. «Esto significa que la gente toma conciencia a partir de la realidad, a partir de la información que reciben, se preocupan cuando conocen los hechos», explicó.

“A los paraguayos nos está comenzando a importar, la idea de crear ese mercado de consumidores responsables, de paraguayos que nos importe como se hicieron las cosas”, añadió.

A través de este tipo de iniciativas, la oenegé busca dar un puntapié inicial para llegar a los ODS que se establecieron en el 2015 en la Organización de Naciones Unidas y del cual Paraguay es parte. Entre esos objetivos se encuentran temas como la lucha contra la pobreza, la reducción de desigualdades, el combate al cambio climático, la lucha contra la corrupción, entre otros.

“Como Pacto Global trabajamos con el sector privado en torno a los ODS, que es la agenda ambiciosa que se pretende para el 2030, esta campaña busca que puedan aportar su grano de arena y así los empresarios sean conscientes. Las empresas y organizaciones de la red deben comunicar cada año lo que han hecho en uno de los principios, como el área de derechos humanos, medio ambiente, anticorrupción derechos labores y comentar que hicieron en pos de la agenda de los ODS”, explicó Duarte.

Igualmente menciona que se busca la articulación con los Ministerios y Secretarías para trabajar por esta agenda, de tal forma a integrar a todos en el cumplimiento de los ODS. “Todos podemos hacer algo por los ODS, yendo al supermercado y no usar bolsitas plásticas, o las pajitas, son cuestiones básicas, si contrato personal que estén bajo las leyes laborales”, añadió.

Entre los ODS existe un total de 17 objetivos y 169 metas. Paraguay está muy avanzado en los ODS 6 y 7 que se refieren a las energías renovables.

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