Campaña «Invierno 2023»: se aplicaron más de 605.000 dosis contra la influenza, el covid-19 y neumococo

Asunción, Agencia IP.- Desde el inicio de la campaña de vacunación contra la influenza, el covid-19 y el neumococo «Invierno 2023» se han aplicado más de 605.000 dosis. El Ministerio de Salud Pública insta a las personas que aún no se han inmunizado a acudir este fin de semana a los puestos y actualizar su esquema de vacunación.

El director del Programa Ampliado de Inmunizaciones (PAI), Héctor Castro, afirmó que, en el marco de la campaña de vacunación contra la influenza, el covid-19 y el neumococo «Invierno 2023», durante este fin de semana largo habilitarán los puestos de inmunización para que la ciudadanía que aún no se ha inmunizado pueda realizarlo.

Reiteró la importancia que tiene la vacunación como forma preventiva de las enfermedades de estación.

Para ver el detalle de los vacunatorios puedes hacer click AQUÍ.

Más de 605.000 personas vacunadas

Más de 605.500 dosis ya se han aplicado contra la influenza, el covid-19 y el neumococo desde el inicio de la Campaña de Vacunación que arrancó el 10 de abril y que se extenderá hasta el 14 de julio. «En total hay en stock 1.500.000 dosis de vacunas, estas nos brindan protección dos semanas después de haber recibido por lo que cuanto antes se aplique mejor», explicó Castro.

Haciendo un desglose por cada vacuna, el galeno detalló que más de 435.000 personas ya se han inmunizado contra la influenza, otras 150.500 personas ya han recibido la dosis anual contra el covid-19 y contra el neumococo otras 20.000.

Explicó que las personas que deciden acudir a los vacunatorios a inmunizarse en su mayoría cuentan con una enfermedad de base, factor de riesgo o comorbilidad, entre ellas el 24% son adultos mayores, el 28% tienen otras comorbilidades que en general son procesos pulmonares (alergia, asmáticos, cardiovasculares y otros), el 6% corresponde a embarazadas.

Inmunizarse antes de que aumenten los cuadros respiratorios

Castro explicó que las vacunas deben ser aplicadas en este periodo antes de que los cuadros respiratorios empiecen a aumentar y sostuvo que la vacuna empieza a surtir efecto 15 días después de su aplicación por lo que instó a la población a acudir a los vacunatorios para aplicarse las vacunas para así actualizar el esquema de vacunación.

Central cuenta con mayor inmunización

En cuanto a la distribución de la población actualmente inmunizada, refirió que el departamento Central encabeza la lista al registrar la población que más registros de vacunados cuenta hasta la fecha y que ello se debe a que también es la que cuenta con mayor densidad poblacional.

Explicó que la cartera de Salud también inició en esta semana la vacunación a las personas privadas de libertad en las penitenciarías a nivel país. «En esos lugares, por el hacinamiento existente, la vacunación es imprescindible», agregó este viernes en el curso de la conferencia semanal.

Finalmente dijo que durante este fin de semana estarán habilitados los puestos vacunatorios para que las personas que quieran acercarse a inmunizarse puedan realizarlo. Para ver el detalle de los vacunatorios puedes hacer click AQUÍ.

Compartir: