Campaña “Me Comprometo: Ganémosle al Dengue” busca eliminar criaderos de Aedes aegypti

Asunción, Agencia IP.- La campaña “Me Comprometo: Ganémosle al Dengue” busca empoderar a la población en el combate al mosquito Aedes aegypti, a través del compromiso de todos los sectores de la sociedad, mediante el hábito de la eliminación de criaderos de manera periódica, y durante todo el año.

La medida de control principal está orientada a evitar la circulación viral del vector transmisor del Dengue, así como de otras arbovirosis en tiempos de la pandemia de Covid-19.

“#MeComprometo” es una causa que une a todos. Se hace un llamado para el control del dengue de manera intersectorial, involucrando a las familias, los entes públicos y privados y a las fuerzas vivas de la comunidad.

“Para lograrlo debemos trabajar juntos y fomentar la adopción de un hábito sencillo y fácil de realizar a cualquier edad: la destrucción de potenciales criaderos de Aedes aegypti”, recomienda el Ministerio de Salud Pública y Bienestar Social.

Explica que eliminar mosquitos adultos no es la vía principal, pues se debe abordar el problema más a fondo: los recipientes con agua estancada que pueden contener huevos, larvas o pupas del vector transmisor. Para eso, se proponen acciones básicas como pilares: “Desechá – Girá – Tapá – Limpiá”.

En enero del 2022 se intervinieron 48% de los predios a nivel nacional

En ese contexto, durante las primeras cuatro semanas epidemiológicas del 2022, el 48% de los predios a nivel nacional fueron intervenidos con las acciones de control físico y químico.

En cuanto al control físico, fueron inactivados 264.476 criaderos de mosquitos de todo tipo, entre inservibles, útiles y naturales. En tanto que, los controles químicos se efectuaron en 35.917 predios de manera focalizada y con máquina pesada se cubrió un total de 19.229 manzanas.

Sin embargo, en los recorridos se hallaron 11.698 viviendas renuentes, cuya cifra solo en Asunción y Central representó el 45% del total.

“Instamos a defender nuestro derecho a la salud y a vencer al Aedes aegypti por medio de tareas sencillas; con solo tapar un tanque de agua, limpiar bebederos de mascotas, canaletas y registros, desechar objetos inservibles con la basura domiciliaria y girar recipientes que puedan acumular agua; con estas acciones estamos reafirmando el compromiso por un Paraguay libre de Dengue”, subraya.

Compartir: