Campaña nacional busca sensibilizar sobre prevención de ACV

Asunción, IP.- Por las pantallas de Paraguay TV HD, se realizó este jueves el lanzamiento de la campaña nacional de prevención del Ictus (ACV), que busca concientizar a la ciudadanía sobre los factores de riesgos de esta enfermedad que es la cuarta causa de muerte en el país.

La campaña cuenta con segundo año consecutivo con el apoyo del futbolista Roque Santa Cruz, con el objetivo de que la información alcance a más personas y sepan cómo actuar ante un accidente cerebrovascular para dar mayor oportunidad para la recuperación.

El spot promocional informa de tres signos claves para determinar que alguien está teniendo un ACV y llevarlo rápidamente al centro de salud más cercano.

El primero es un trastorno del habla que se manifiesta al no poder repetir frases, el segundo es una parálisis brusca en alguna parte del cuerpo, que se puede comprobar si la persona no puede mantener los dos brazos en alto. Por último es pedir  a la persona que sonría y fijarse en la simetría de la cara en busca de alguna anormalidad.

El futbolista Roque Santa Cruz, promotor de la campaña contra el Ictus en Paraguay.

Estos síntomas pueden estar anunciando un ictus o derrame cerebral, y en esos casos es necesario una rápida atención médica, informó la presidenta de la Asociación Paraguaya de Neurología, Marta Galeano, entidad responsable de la campaña.

Medicamente se cuenta con 4 horas y media para auxiliar a la persona, señaló Galeano. El spot promocional informa que durante un ACV se estima que cada minuto que pasa mueren 2.000.000 millones de neuronas, por lo que “cada minuto cuenta”.

Los accidentes cerebrovasculares provocan la muerte súbita o pueden dejar a la persona con graves secuelas.

Presencia de ictus en el Paraguay

El ACV es la cuarta causa de muerte en el Paraguay. A nivel mundial, se estima que 1 de cada 6 personas en el mundo sufrirá un derrame cerebral en su vida.

En nuestro país se da la particularidad de que los ACV son mucho más frecuentes en los jóvenes, siendo los adultos los más propensos a sufrir un ACV.

Un elevado porcentaje de los casos de jóvenes que sufrieron ictus están relacionados a la hipertensión arterial, señaló Galeano, citando un estudio realizado por el Hospital de Clínicas.

Este domingo 29 de octubre, en conmemoración del Día Mundial Contra el Ictus (ACV) se realizará una actividad en la Costanera de Asunción desde las 09:00.

Habrán materiales informativos sobre los accidentes cerebrovasculares, con un espectáculo musical y stands de sensibilización sobre la campaña de prevención nacional.

Compartir: