Campaña nacional de vacunación contra sarampión, rubéola y polio llegará al Bañado Tacumbú

Asunción, Agencia IP.- Este sábado 2 de abril se hará el seguimiento de la “Campaña nacional de vacunación contra el sarampión, la rubeola y la polio”, en el Bañado Tacumbú de 08:00 a 12:00 horas, en el local del «Scout Nanawa N° 5», ubicado en Ursino Velazco y Virgen de Guadalupe zona 7.

Estas son vacunas adicionales para prevenir el sarampión, que se aplicará a niños de 1 a 6 años de edad. En tanto, la dosis contra rubéola y polio, recibirán los infantes de 6 meses a 4 años de vida.

En la conferencia de prensa semanal del Ministerio de Salud Pública y Bienestar Social, el doctor Héctor Castro, director del Programa Ampliado de Inmunizaciones, recordó que la aplicación de estos biológicos es de refuerzo, atendiendo que en los países de la región hay casos de estas enfermedades.

“Es el fortalecimiento de la campaña, a sabiendas de que en la región hay casos confirmados, por eso fundamenta la dosis adicional en nuestro país. No se refiere a la campaña regular donde tenemos un nivel que se mantiene en los últimos años”, enfatizó.

Mencionó que desde noviembre se empezó con la vacunación adicional de estos biológicos, llegando al 38% de la población objetivo contra la polio, y 36% contra sarampión y rubéola. El objetivo es llegar a más del 95%, en el 80% de los 255 distritos del país.

“Alentamos a pediatras, médicos de familia que sean claros en el mensaje. Un niño que esté completo su esquema regular merece una dosis adicional y debemos alcanzar el nivel de inmunidad colectiva. Es una campaña de la dosis adicional”, recalcó.

La vacunación en el bañado Tacumbú forma parte de una estrategia de inocular a la población infantil en los distritos y departamentos con menor cantidad de vacunados.

“Hay regiones o departamentos que tienen un cumplimiento del 64%, esa es una cobertura muy importante, cercano a lo que queda del 95%. Sin embargo, hay otras como Boquerón, Caazapá, que tienen menos… Capital y Central están por debajo del 30%, al tener una densidad poblacional grande implica muchos niños a vacunar, por eso hay estrategias puntuales en las localidades discriminadas de baja cobertura”, explicó.

Además, la jornada de salud en esta zona populosa de Asunción, incluirá la aplicación de todas las vacunas disponibles para adultos, adolescentes y niños, y las del esquema regular para los menores.

También se ofrecerá atención pediátrica, por lo que la cartera sanitaria insta a las familias a participar de la actividad, provistas de las libretas de salud y de vacunación de sus hijos, así como de las cédulas de identidad de los padres y niños.

Compartir: