Campaña «Noviazgo sin Violencia» alcanzó a más de 800.000 adolescentes y jóvenes

Asunción, IP.- Este jueves el Ministerio de la Mujer informó que el proyecto «Noviazgo sin Violencia» impulsada en el país bajo el lema «Bloquea la Violencia» llegó a 800.000 jóvenes y adolescentes de manera indirecta y a otros 7.000 de manera directa. La campaña fue realizada con el fin de que puedan reconocer cuando una relación de pareja no es saludable y como salir de ella.  

Con el fin de prevenir y detectar situaciones de violencia durante el noviazgo y sensibilizar a la población juvenil para la construcción de relaciones de pareja saludables se realizó talleres de capacitación a docentes y se logró alcanzar a 813.577 jóvenes y adolescentes de manera indirecta y a otros 7.000 mediante los 65 talleres realizados en los departamentos Central, Caaguazú, Alto Paraná, Itapúa, Canindeyú y Amambay.

La directora general contra la Violencia a las Mujeres del Ministerio de la Mujer, Graciela Zelaya, manifestó que la campaña fue realizada en alianza con el Ministerio de Educación y Ciencias (MEC), además del apoyo monetario de la Itaipu Binacional y el Fondo de Población de las Naciones Unidas (Unfpa).

«En el Paraguay 4 de cada 10 mujeres que se encuentran en una relación de pareja son violentadas y ello genera un costo para el país de 1.500 millones de dólares o sea el 5% del Producto Interno Bruto (PIB) que se traducen en atención a causa de la violencia», acotó.

La directora general contra la Violencia a las Mujeres del Ministerio de la Mujer, Graciela Zelaya Foto: IP

En ese sentido refirió que esas atenciones pueden darse en la salud física y emocional, también pueden verse casos con consecuencias de discapacidad.

«Esto también conlleva un gasto de los propios ingresos de la mujer que debe desatender a los hijos por priorizar su salud, que debe recurrir a las fuerzas públicas y al sistema judicial para tratar de reparar el daño que le han hecho o para definir cómo salir de esa situación», recalcó.

En cuanto al alcance generado mediante las campañas comunicacionales en las plataformas de redes sociales como Facebook, Instagram y Twitter se logró que mediante la fanpage del Facebook se alcance a 6.340 seguidores, siendo el 86% mujeres y 14% hombres, en el Instagram sumaron 1.348 seguidores y en Twitter 528.

Zelaya destacó que solo el 22% de 133 países del mundo cuentan con un proyecto dirigido específicamente a erradicar la violencia en la fase del noviazgo mediante la prevención primaria de la misma.

La representante del Unfta, Rocío Galiano Foto: IP

A su turno la representante del Unfta, Rocío Galiano, dijo que se necesita tener un consenso entre todas las instituciones del Estado, en especial entre el Ministerio de Educación ya que desde el sistema educativo se debe abordar la prevención de la violencia, no hay forma de trabajar la prevención de manera sistemática sino es mediante la educación formal.

«Para poder superar esas circunstancias es necesario un diálogo amplio, es necesario involucrar a las iglesias, a las familias y a las voces de los adolescentes y jóvenes. Las mujeres cada día son más violentadas a más temprana edad y eso es alarmante. Se debe promover rasgos y pautas igualitarias para ambos géneros, se debe desnaturalizar la violencia desde el noviazgo», afirmó.

En cuanto a los fondos otorgados para la realización del proyecto y la puesta en marcha de la campaña sostuvo que fueron otorgados por la Itaipu Binacional y el Fondo de Población de las Naciones Unidas (Unfpa), la hidroeléctrica aportó 130.000 dólares y la NNUU aportó recursos técnicos además de 70.000 dólares aproximadamente.

Dijo Galiano que sería muy bueno que el próximo Gobierno evalúe la posibilidad de dar continuidad al proyecto. «Recomendaríamos continuar con la formalización del proyecto dentro del Ministerio de Educación y proseguir además con la otra línea no formal de la educación, no hay que olvidar a los casi 1 millón de jóvenes que se encuentran fuera del sistema educativo, a quienes también debemos atender y que son más susceptibles a la pobreza e inseguridad», finalizó.

Compartir: