Campaña sesamera 2017 / 2018 será lanzada este viernes en Choré

    Asunción, IP.-  En el local del Instituto Paraguayo de Tecnología Agraria (IPTA) de la ciudad de Choré este viernes se realizará el lanzamiento de la campaña sesamera periodo 2017/2018. El gremio agricultor del grano vaticina muy buena zafra, buenos precios de venta, condiciones climáticas favorables para la obtención de buenos rendimientos como los obtenidos el año pasado.

    Del lanzamiento de la campaña sesamera participarán productores, acopiadores, autoridades distritales, departamentales además del ministro de Agricultura y Ganadería, Juan Carlos Baruja y la presidenta del Crédito Agrícola de Habilitación (CAH), Amanda León.

    El vicepresidente de la Capexse, Gilberto Ozorio, manifestó que durante la última campaña se registró muy buen rendimiento, de 700 kilogramos por hectárea en varias zonas productivas del país, acompañado de un precio promedio de 5.250 guaraníes por kilogramo, lo que ha despertado nuevamente el interés del sector campesino en el rubro, manifestó.

    Con el objetivo de  impulsar la recuperación del rubro “ya que alrededor de 40.000 familias de los departamentos de Concepción, San Pedro, Canindeyú, Caazapá, Caaguazú, Itapúa y el Chaco se dedican a este rubro con la diferencia que en este último los agricultores menonitas se dedican a la zafra de manera mecanizada”, afirmó.

    Proyecciones

    Foto: gentileza

    En cuanto a las expectativas para el periodo 2017/2018 dijo que se espera que el precio se mantenga, “incluso varias empresas ya se han comprometido a mantener los mismos precios de la zafra anterior”.

    Este año se pretende la siembra de unas 30.000 hectáreas de siembra e ir aumentando gradualmente año a año hasta llegar a las 60.000 hectáreas de cultivo.

    La actividad es organizada por la Cámara Paraguaya de Exportadores de Sésamo (Capexse), organización que aglutina a las más importantes empresas productoras y exportadoras de sésamo del país.

    Exportación

    El principal mercado de destino del sésamo paraguayo es Japón abarcando un 60 por ciento, pero la exportación se ha expandido a otros mercados como China, la Unión Europa (UE), México y a nivel regional, el Brasil. Actualmente, menos del 10 por ciento de la producción queda en el mercado paraguayo.

    Las variedades cultivadas a nivel nacional son las llamadas “Escoba Blanca” que permitió que el sésamo paraguayo ingrese ampliamente a los mercados internacionales y que requiere de cuatro meses para su cultivo y las “SH1” y “K2” que llevan tres meses de cultivo.

    Compartir: