Campaña Unite busca erradicar la violencia hacia mujeres, niñas y adolescentes

Asunción, Agencia IP.- La campaña denominada “Unite” contra la violencia hacia las mujeres, niñas y adolescentes fue presentada por el Ministerio de la Mujer con la finalidad de visibilizar la situación de violencia que sufren, y el impacto que esto tiene en sus vidas y en el país.

Esta iniciativa lleva el lema “Pinta el mundo de naranja: ¡pongamos fin a la violencia contra las mujeres y las niñas YA!”, de manera a reconocer los avances e identificar oportunidades y desafíos para acelerar la eliminación de violencia hacia las mismas, y además reafirmar el compromiso de las instituciones y líderes para garantizar un país sin violencia.

Durante la presentación, la ministra de la Mujer, Celina Lezcano, destacó los esfuerzos realizados del Ministerio de la Mujer en materia de rectoría, como instancia rectora para la implementación de políticas de prevención, atención y protección de las mujeres en situación de Violencia y Trata de personas, señaló.

“Una línea de trabajo que se reafirma es la realizada a través de la mesa interinstitucional de Prevención de la Violencia Contra la Mujer. En ese sentido se realizan reuniones ordinarias y extraordinarias para fortalecer la articulación con las instituciones responsables de la oferta pública para la implementación de acciones relacionadas a la prevención y atención”, resaltó.

En materia de prevención, destacó las alianzas público privada, a través de la cadena de farmacias Punto Farma, que con la campaña Tapabocas 37 brindan a las mujeres nuevas estrategias para salir del círculo de violencia.

“Pone a disposición de las mujeres acercarse a cualquier sucursal que le quede más cerca utilizando la palabra clave Tapabocas 37. Esta palabra activa de inmediato el protocolo y sirve para que la farmacia tome los datos de la víctima y coordine de inmediato con el Ministerio de la Mujer, a través de la línea 137, las 24 horas del día, este proyecto funciona como centro de apoyo logístico para el Ministerio de la Mujer, se encuentra activo en las 365 sucursales, en 100 localidades en todo el país”, explicó.

Mencionó además que el lanzamiento de la campaña “Hablemos a Tiempo” forma parte de las acciones impulsadas en favor de esta lucha, aportando crear espacios de diálogo intergeneracional entre abuelas, madres e hijas, dando paso a la toma de conciencia acerca de las violencias, y cómo actuar frente a ellas, poniendo en eje el valor de la conversación, del intercambio y el compartir entre mujeres, generando redes de apoyo y contención que sean efectivas a la hora de luchar contra estas violencias, subrayó.

Medidas de respuesta implementadas para la protección de mujeres

“Como medidas de respuesta implementadas para la protección de las mujeres y sus familias se enmarca el Plan Piloto de Reacción Inmediata, con el objetivo de brindar una respuesta multidisciplinaria ante la ocurrencia de hechos de violencia contra las mujeres, en la ciudad de Asunción y el departamento Central”, señaló.

En otro momento, remarcó la acción estratégica para el involucramiento de los hombres en la promoción de la igualdad de género y en la prevención de la violencia contra las mujeres y las niñas. “Nos encontramos en el proceso de implementación gradual del “Programa Socioeducativo con hombres para las relaciones sanas y justas en la familia” que incluye una cartera de proyectos que se ajustan a las prioridades del Ministerio y a la realidad del país”, destacó.

Finalmente, recordó la campaña emblemática “Noviazgo sin Violencia” como una buena práctica que tiene como propósito promover rasgos y pautas culturales respetuosas, de igualdad entre los géneros y libre de violencia en las relaciones de noviazgo de jóvenes estudiantes de la Educación Media a nivel país. “Es un llamado a bloquear la violencia hacia las mujeres, rechazándola desde la adolescencia”, subrayó.

La actividad realizada este jueves contó con la presencia de Lorena Segovia, Ministra de la Defensa Pública; Teresa Martínez, Ministra de la Niñez y la Adolescencia; Carolina Llanes, Ministra de la Corte Suprema de Justicia; Carla Bacigalupo, Ministra del Trabajo, además de las y los representantes de las agencias y programas de las Naciones Unidas en Paraguay.

Compartir: