Campesinos consolidan su producción y aprovechan mejoras viales realizadas al tramo que une Caazapá con Itapúa

Asunción, Agencia IP.- Actividades tendientes a contribuir con la consolidación productiva y mejoramiento organizacional de los productores que se dedican a la agricultura familiar campesina están en plena ejecución en el nuevo corredor con pavimentación asfáltica que une San Juan Nepomuceno (Caazapá), con la Ruta PY 06 (Itapúa).

Las acciones se enmarcan dentro del programa de apoyo productivo a comunidades campesinas vulnerables del área influencia del citado tramo, como parte del Plan de Gestión Ambiental del proyecto vial que ejecuta el Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC), con el apoyo del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), y el acompañamiento del Ministerio de Agricultura y Ganadería, a través de la Dirección de Extensión Agraria (DEAg). Los trabajos están a cargo de la Fundación Yvy Porã y la Consultora Geosurvey.

Foto: Itaipu

El objetivo es lograr el fortalecimiento de sus capacidades y su gestión administrativa, además de la provisión de equipos y herramientas de labranza que permitan ampliar sus capacidades de producción, gestión y comercialización de productos en el marco de una producción sostenible, afianzando el arraigo a sus tierras y los lazos con las instituciones del Estado responsables de la promoción económica y productiva. El programa beneficia directamente a 39 comités, que abarcan a 324 familias campesinas del departamento de Caazapá.

Específicamente, se viene trabajando en la promoción de la integración de los productores a comités o asociación de su respectivo rubro de producción, localizados en el área de influencia del tramo vial con el fin de fortalecer los mecanismos de comercialización colectiva, en el marco de la sostenibilidad productiva y ambiental.

Igualmente, se promueve la instalación de rubros hortofrutales, yerba mate y cadenas de valor, se desarrollan mecanismos de comercialización colectiva, al tiempo de fortalecer la capacidad organizativa de los comités de productores para lograr mayor volumen y mejores precios por sus productos y reducir los costos en la compra de insumos como semillas, fertilizantes, entre otros, además de afianzar el arraigo de los productores a fin de atenuar la presión de la agricultura extensiva.

Sobre el proyecto vial

Foto: Itaipu

El tramo San Juan Nepomuceno – Empalme Ruta PY06 comprende la pavimentación asfáltica de un corredor principal de 85 km de extensión, que apunta a mejorar la competitividad del sector productivo y la integración económica y social del Paraguay.

El trayecto forma parte del corredor vial que vincula una importante área productiva de Caazapá, Itapúa y Alto Paraná, a los principales puertos fluviales del país. El mejoramiento de esta vía forma parte del Plan Maestro de Infraestructura y Servicios de Transporte del Paraguay, elaborado con el apoyo del BID.

La obra abarca 11 distritos del departamento de Caazapá y un corto tramo en Itapúa. En su mayoría son localidades dedicadas a la agricultura familiar, además de comunidades indígenas de la etnia Mbya Guaraní, productores extensivos (mayormente de origen extranjero), áreas silvestres protegidas con abundante flora y fauna, extensas zonas de tierras fértiles, cerros y numerosos ríos, arroyos, cascadas y nacientes.

Compartir: