Campesinos insisten en seguro agrícola y fondos de riesgo ante factores climáticos

Asunción, IP.- Las lluvias y granizadas registradas en las últimas semanas en el país afectaron a productores frutihortícolas de varios departamentos y esta situación exige el debate para la implementación de políticas públicas paliativas como el seguro agrícola o fondos de riesgo, según el dirigente de la Federación Nacional Campesina, Marcial Gómez.

En conversación con Radio Nacional del Paraguay, el dirigente campesino informó que productores agrícolas de Caaguazú y Central, así como productores de sandía de Concepción, han sido afectados significativamente por los temporales registrados en el último mes.

Señaló que los trabajos de relevamiento de daños continúa hasta ahora junto con técnicos de la Dirección de Extensión Agraria, pero que la cantidad de productores afectados supera fácilmente los 1.000 entre los tres departamentos.

Ante esta situación, el dirigente afirmó que las autoridades del Estado deberían fortalecer el debate para llegar a una definición política sobre temas como el seguro agrícola, de modo a tener previsiones sobre la producción nacional, que es fundamentalmente producción de alimentos.

«Esta es una cuestión estratégica para nuestro país y por eso el Estado debería defender y potenciar la pequeña producción agrícola», dijo Gómez en la entrevista con la radio estatal.

Detalló que las zonas más afectadas son las de Blas Garay, R.I. 3 Corrales y Repatriación, en el departamento de Caaguazú, así como localidades de los departamentos Central y Concepción. «Donde nosotros tenemos información de daños solicitamos la presencia de funcionarios del Ministerio de Agricultura y ellos asisten», señaló.

Agregó sin embargo que los funcionarios realizan el relevamiento de datos, y que la información se eleva al Ministerio de Agricultura y Ganadería, pero que «eso queda allí porque no hay un fondo específico para remediar de urgencia este tipo de situaciones para que los pequeños agricultores sigan produciendo».

En Paraguay, más de 200.000 fincas se dedican a la agricultura familiar campesina y este modelo de producción es responsable de la mayor parte de los rubros alimentarios que se consumen en el país.

Compartir: