Campesinos piden reforma agraria, salud y educación en 22ª marcha

Asunción, IP.-La «XXII Marcha del Campesinado Pobre», organizada por la Federación Nacional Campesina (FNC), inició este jueves desde el ex Seminario Metropolitano de donde partieron hasta las plazas ubicadas frente al Congreso. El principal pedido de los labriegos es la reforma agraria, así como salud, educación y la soberanía nacional contra la privatización y contra la militarización.

El acto central se realizó con la entonación del Himno Nacional. Posteriormente prosiguió con la recordación de los 16 años del marzo paraguayo. La marcha concitó la presencia de campesinos y campesinas de diferentes asentamientos y comunidades del país nucleados en el gremio.

“Necesitamos otra política de Estado porque el presidente de la República cada vez más deja de lado a los pobres, ofrece las riquezas que tenemos en nuestro país que nos puede servir para el desarrollo. Cada vez es más grande el latifundio, hay más gente que no tiene un pedazo de tierra para que pueda sobrevivir”, lamentó Teodolina Villalba, secretaria general de la FNC.

Otro de los reclamos del campesinado pobre es la falta de precio y mercado a sus productos, ya que los Gobiernos de turno siempre abandonan a los productores. “Ahora estamos en peligro de pasar hambre, dejan de lado la producción nacional, por eso demostramos en la feria nacional como se funden las producciones de nuestros campesinos”, agregó Villalba.

Asimismo, indicó que en los asentamientos rurales están sin caminos, sin puentes y sin puestos de salud. “La mujer paraguaya no tiene un calmante en los centros de salud, no tenemos médicos”, según Villalba.

“No nos llega la ayuda del Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG) porque nosotros siempre planteamos para que nos pueda alcanzar a todos los compañeros, a todos los productores. Ellos organizan comités, pequeñas chacras, gastan millones y al final no tienen  mercado”, refirió.

Además, los productores piden asistencia técnica, créditos agrícolas, precios seguros y que la producción sea zonificada para los cultivos, ya que las tierras de nuestro país son aptas para todo tipo de producción. Igualmente piden la industrialización para que los campesinos pobres pueden tener un trabajo e ingreso seguro.

Añadió que la marcha fue financiada a través de varias actividades como sorteos, ferias de producción en los distritos y mediante algunas personas que colaboraron con la FNC.  “Nosotros no dependemos de ningún político para llegar hasta Asunción, pagamos nuestro pasaje con esfuerzo propio para que podamos estar acá” finalizó Villalba.

La marcha de este jueves reunió a unas 10.000 personas y estuvo acompañada por una gran cantidad de policías. Finalmente, desde la FNC anunciaron que en mayo habrá una marcha organizada por el Congreso Democrático del Pueblo (CDP) contra la privatización y contra la Ley de Alianza Público Privada (APP).

Compartir: