Canasta básica registra baja de precio en cortes populares de carne

Asunción, IP.- La Secretaria de Defensa del Consumidor y el Usuario (Sedeco) tomó muestras de los precios de 32 productos de la Canasta Básica de productos ofrecidos, en varios supermercados del área metropolitana, constatando bajas de precios en 19 productos, entre los que resaltan los cortes de carne como vacío, puchero, y carnaza.

Conforme a la muestra tomada del 29 de diciembre de 2017 al 05 de enero de 2018 los productos los que redujeron sus precios en promedio son el puchero de primera (-20,07%), puchero de segunda (-15,50%), carnaza de primera (-0,63), carnaza de segunda (-0,99), vacío (-6,53), coquito (-17,42%), banana karapé (-15,28%), tomate Santa Cruz (-11,63%), entre otros.

En contrapartida, 13 productos registraron variaciones positivas en sus precios, entre los que se destacan el fideo Kg. (14,58%), arroz Kg. (14,38%), harina Kg. (9,00%), aceite de soja 900 cc (5,22%), zanahoria Kg. (4,72%), entre otros.

La muestra que realiza Sedeco es aleatoria y busca asegurar la libertad de decidir del consumidor, incrementar el nivel de información disponible y promover la transparencia del mercado, de manera a crear consciencia en los consumidores para que sean selectivos y exigentes a la hora de elegir.

Los precios que se indican en el monitoreo son promedios referenciales, basados en los precios de cada supermercado, además son los más económicos y en guaraníes. La toma de muestras se realiza de manera semanal.

El listado de productos comprende rubros de panificados y pastas, carnes, aceites, lácteos, frutas y verduras, azúcar, sal y productos de limpieza para el hogar.

Esta información antes del acto de consumo, posibilita al consumidor poder leer, comparar y luego elegir lo que va adquirir. El listado completo de productos se encuentra en el siguiente link.

Compartir: