Canasta familiar registra ampliación en lista de productos

Asunción, IP.- La nueva canasta para medir la inflación está constituida actualmente por 465 productos, 15 más que la anterior, lo que representa 86,1% del gasto de consumo total de Asunción y parte del departamento Central.

El Banco Central del Paraguay (BCP) dio a conocer los nuevos productos que ingresaron a la canasta básica de bienes y servicios, para medir el Índice de Precios al Consumidor (IPC).

El área de cobertura utilizada para sacar el IPC, mediante encuestas realizadas por la Dirección General de Estadísticas (Dgeec), abarcó las ciudades de Asunción, San Lorenzo, Fernando de la Mora, Capiatá, Lambaré, Luque, Ñemby, Mariano Roque Alonso y Limpio.

Las entrevistas realizadas mediante las encuestas arrojaron que actualmente la canasta familiar está constituida 358 bienes y 107 servicios, lo que representa 86,1% del gasto de consumo total de las familias, por lo cual la nueva canasta está constituida por un total de 465 productos, 15 más que la anterior.

Los nuevos productos incluidos, entre otros, son la colita y tapa cuadril, medicamentos, consulta al nutricionista, servicios de paquete de internet, USB, servicio maternal, cursillo de ingreso o probatorio. En tanto, fueron excluidos el lomito, leche fresca, llamadas en cabinas, alquiler de películas, CD, entre otros.

El BCP dio a conocer además que la nueva canasta incorpora un componente flexible (variedad) que, al igual que el anterior IPC, permite mantener actualizado el patrón de consumo de los hogares pero a la vez permite sistematizar la información a través de todos los encuestados.

Así también sostiene que la alimentación sigue teniendo mayor ponderación en la estructura de gasto del consumo de los hogares, pero registra una menor participación respecto a la canasta anterior, comportamiento coherente con un mayor incremento del ingreso per cápita de Paraguay en los últimos años.

Se observa una mayor participación de las agrupaciones de alojamiento y hoteles, mantenimiento, reparación y servicios de la vivienda; además de restaurante y comunicaciones.

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