Cáncer de mama: El pilar de esta lucha es la detección temprana recuerdan desde Salud Pública

179

Asunción, Agencia IP.- El Cáncer de mama si se detecta y se trata a tiempo se puede mejorar. No se deben perder las esperanzas, por ello, el pilar de esta lucha es la detección temprana.

En el marco del #OctubreRosa, especialistas en ginecología  y obstetricia hacen algunas recomendaciones a las mujeres ya que el cáncer de mama es una patología tratable y curable, si se descubre en estadios tempranos.

Uno de esos profesionales del área es el doctor Raúl Fanego, del Hospital de Calle’i- San Lorenzo, quien recomendó palparse los pechos una vez al mes a partir de los 20 años, considerando que uno de los pilares de la lucha contra el cáncer de mama es la detección oportuna, tanto en hombres como en mujeres.

 “Es importante tener en cuenta que el cáncer de mama es la principal causa de muerte de mujeres en nuestro país, en la actualidad, y-para no olvidar- también puede afectar a los hombres”, recordó.

Para Fanego es “Mejo prevenir que curar”, una conocida frase que es muy oportuna para detectar a tiempo ésta patología, por ello insistió que es sumamente importante educar, concienciar y recordar la importancia de los chequeos y consultas periódicas.

Las mujeres y hombres con antecedentes familiares de cáncer deben efectuarse una mamografía anual antes de los 40 años, también insta a la realización de ecografías mamarias, que pueden realizarse en cualquier etapa de la vida, remarcó.

Compartir: