Canciller aboga por revitalizar integración dentro del Mercosur ante desafíos globales

Asunción, Agencia IP.- En el cierre del Seminario de Alto Nivel “Reflexión sobre el futuro del Mercosur”, organizado bajo la Presidencia Pro Témpore paraguaya, el canciller nacional, Rubén Ramírez, detalló la necesidad de revitalizar la integración dentro del bloque para dar respuesta ante los riesgos globales.

El canciller mencionó la necesidad de debatir la «supranacionalidad» y la necesidad de debatir modelos de gestión que se ajusten a la realidad de la región y de cada país integrante del Mercosur.

«Las tensiones geopolíticas globales, luego de salir de una pandemia, enfrentan al mundo con grandes desafíos fiscales que han generado inflación, sobreendeudamiento de las naciones y riesgos financieros», indicó el ministro.

Recordó que la región del Mercosur es una de las más productivas, con condiciones territoriales, ambientales y de recursos que le dan una ventaja frente al mundo y señaló la necesidad de contar con un bloque que sea «plataforma de solución a un problema global», como lo son la alimentación y los efectos del cambio climático.

Refirió al bloque como una herramienta fundamental para la relación entre los países y su protección ante al mundo. «Nosotros somos conscientes de que ningún país del Mercosur de manera aislada va a poder ser un protagonista global», afirmó.

Seminario de alto nivel

Durante dos días se desarrolló el seminario «Reflexión sobre el futuro del Mercosur» con la presencia de expertos y técnicos de los países que integran el bloque, quienes se reunieron para reflexionar sobre el futuro y para renovar el compromiso de integración política y económica de la región.

Los paneles de discusión abordaron temas de la agenda económica, comercial, política, social e institucional del Mercosur.

Compartir: