Canciller abordará temas políticos y económicos con Turquía durante visita oficial

Asunción, IP.- El canciller nacional, Luis Castiglioni, anunció que del 1 a 4 de mayo realizará una visita oficial “muy importante” a Turquía, para abordar asuntos políticos y económicos entre ambos países que establecieron recientemente sus embajadas en ambas capitales.

La vista se enmarca en la nueva etapa diplomática «con un país sumamente importante desde todo punto de vista» según dijo el canciller. En este viaje se desarrollará no solamente una agenda política, sino también económica, reafirmó.

Comentó que el primer día estará en Estambul para un encuentro con diversos gremios empresariales turcos, los que  también se se reunirán con sus pares paraguayos. “Me va acompañar una delegación de empresarios de las distintas áreas, por lo que será una misión muy importante y vamos a traer muy buenos resultados”, acotó Castiglioni.

“Hay varios acuerdos que estamos negociando; en estos momentos estamos intercambiando notas al respecto (…) y la idea es cerrar por lo menos entre tres a cuatro acuerdos para la próxima semana”, informó.

Los acuerdos entre ambos gobiernos están relacionados principalmente a las áreas de defensa y seguridad jurídica, de modo a propiciar el establecimiento de inversiones turcas en Paraguay. «Son importantes acuerdos para el fortalecimiento de las relaciones de estos dos países, remarcó el canciller.

En esta misión, Castiglioni también ajustará los detalles para la visita oficial que realizará a Turquía el presidente de la República, Mario Abdo Benítez, antes que finalice el semestre, en respuesta a una invitación cursada por su homologo Recep Tayyip Erdogan.

Abdo Benítez viajará a Japón

En otro momento, el canciller informó sobre las dos invitaciones que tiene Abdo Benítez para visitar Japón, una para la ceremonia de proclamación como emperador del príncipe Naruhito, que se realizará en octubre próximo, y la otra es para establecer acuerdos netamente económicos y cooperación financiera.

“La segunda invitación está con una fecha a definir y la primera ya está aceptada, y el presidente estará los primeros días de octubre en Tokyo”, mencionó.

Visita de Tabaré Vázquez a Paraguay

El ministro de Relaciones Exteriores también recordó que el mandatario paraguayo invitó a su colega uruguayo, Tabaré Vázquez, para que visite Asunción, y señaló que esa fecha que será negociada por los cancilleres durante la reunión que mantendrán en julio próximo en la capital paraguaya.

“Tenemos una relación muy estrecha con Uruguay y en los últimos años se ha acrecentado la enorme cantidad de inversiones uruguayas que han aterrizado, fundamentalmente en el sector de la producción primaria en Paraguay”, refirió Castiglioni al tiempo de remarcar el interés de Paraguay en seguir estrechando nexos económicos el país oriental.

Mercosur y la Unión Europa

Uno de los últimos puntos abordados por el canciller nacional con la prensa, luego de audiencia con el presidente de la República en Palacio de Gobierno, fueron las negociaciones entre el Mercosur y la Unión Europea, las cuales continúan, según refirió. “También estamos muy pendientes de la elecciones en la Unión Europea”, expresó finalmente.

Compartir: