Canciller afirma que “camino más seguro” para crisis venezolana son elecciones transparentes

Asunción, IP.- El canciller nacional Eladio Loizaga afirmó que “el camino más seguro para la unidad y reconciliación” en Venezuela requiere de elecciones limpias y transparentes, luego de que el gobierno venezolano anunciara que adelantará las elecciones previstas para fin de año a que se realicen antes del 30 de abril.

Loizaga participó de un nuevo encuentro del Grupo de Lima, conformada por cancilleres y representantes de 14 países latinoamericanos, que rechazaron este martes el anuncio de adelantar los comicios presidenciales.

Para el canciller, “el camino más seguro” en Venezuela requiere de un acuerdo entre el gobierno y la oposición que permita la celebración de elecciones transparentes que cuenten con observación internacional para dar legitimidad, según declaró a la Agencia EFE.

Loizaga consideró que hay además otros requisitos necesarios como la liberación de los presos políticos, fortalecer la libertad de expresión y de movimiento, las garantías individuales y los derechos humanos.

El Grupo de Lima en su comunicado exige que las elecciones presidenciales sean convocadas con una adecuada anticipación con la participación de todos los actores políticos venezolanos y con todas las garantías que correspondan.

El adelanto de los comicios “imposibilita la realización de elecciones democráticas” y contradice los principios de buena fe para un diálogo entre el gobierno y la oposición, según el comunicado de 10 puntos.

El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, dijo este martes durante un acto que está “preparado” para buscar la reelección por seis años. La propuesta de adelantar las elecciones vino luego de que la Unión Europea anunciara sanciones contra altos funcionarios del gobierno, en busca de presionar una salida a la crisis política que vive el país.

Compartir: