Canciller alienta a nueva generación de diplomáticos escalafonados

Asunción, IP.- Este martes, se realizó la ceremonia de egreso de los terceros secretarios que culminaron el curso de formación, ciclo académico 2016 – 2017. En la oportunidad, el canciller nacional Eladio Loizaga alentó a la nueva generación de diplomáticos escalafonados.

Se trata de la “Promoción Concepción Leyes de Chaves”, ocasión en la que también se dio la bienvenida a los 10 nuevos terceros secretarios que ingresaron al Escalafón del Servicio Diplomático y Consular de la República del Paraguay, a través del X Concurso de Oposición y Méritos, año 2017.

Loizaga resaltó su satisfacción porque el concurso se basa rigurosamente en la transparencia, la excelencia y la competitividad, y que se viene aplicando desde hace más de 10 años en cumplimiento irrestricto a lo estipulado en la Ley N.° 1335/99.

Asimismo, manifestó que la organización del proceso, perfeccionado año tras año gracias a la experiencia acumulada y a las comparaciones con las mejores academias de la región, posee actualmente elevados estándares de calidad, similares a los de NN.UU.

Manifestó además, que el Paraguay tiene con estos diplomáticos, la fundada esperanza de contribuir a su grandeza, prosperidad y respetabilidad, en la ardua tarea de construir un mundo mejor.

En otro momento, anunció que para el Concurso de Oposición y Méritos del año 2018, serán habilitadas quince plazas a ser asignadas a quienes obtengan las mejores calificaciones.

Esta promoción marca un hito importante en la carrera diplomática

Fue lo afirmado por la mejor egresada, tercera secretaria María Cristina Cabrera López, tras recibir la Medalla de Oro. Al tiempo de señalar que ésta es la primera promoción conformada en su totalidad por personas que no habían trabajado antes en el Ministerio.

“Queremos rendir nuestro homenaje a los concursos, único vía de ingreso al Servicio Diplomático, todos los diplomáticos tenemos sobre nuestros hombros la responsabilidad de honrar los logros y bregar porque se consolide la profesionalización de nuestra carrera”, puntualizó.

Expresó que sueñan con ver al Paraguay ocupando cada vez más lugares relevantes en la comunidad internacional, y que para ello es fundamental contar con un servicio exterior de calidad, que entienda y defienda los intereses nacionales, y que también sueñan también con que sean los miembros del Escalafón Diplomático quienes ocupen cada vez más espacios.

“Los desafíos y luchas que tenemos por delante son complejos y numerosos, no obstante la meta es clara, formar parte de un cuerpo diplomático profesional, que ponga en alto el nombre y los intereses de nuestro amado Paraguay”, refirió finalmente.

Compartir: