Canciller asume el cargo con el compromiso de dialogar reforma del servicio diplomático

Asunción, Agencia IP.- El nuevo canciller Julio Arriola asumió este miércoles el cargo de ministro de Relaciones Exteriores con el compromiso de instalar una mesa de diálogo, de forma inmediata, para negociar una postura desde la institución hacia el proyecto de ley que modifica el servicio diplomático.

La iniciativa legislativa cuenta con media sanción del Senado, desde el 2 de diciembre de 2021, y el proyecto cuenta con sanción ficta para el 18 de mayo de este año.

El ministro Arriola señaló la urgencia de negociar entre todos los funcionarios y gremios de diplomáticos, de manera a presentar una postura unificada de modificaciones a la Cámara de Diputados, donde actualmente se encuentra el proyecto.

Agregó que su administración será de puertas abiertas e instó a una mesa de trabajo con todos los sindicatos, gremios y asociaciones a la vez, de manera a acordar la reforma que se planteará dentro del servicio diplomático.

Desde su aprobación por el Senado, el proyecto que modifica la Ley 1.335/99 recibió críticas de sectores de funcionarios diplomáticos por las condiciones para el ingreso de nuevos funcionarios dentro de la carrera diplomática y otras modificaciones.

Arriola asumió este miércoles el cargo de canciller nacional en reemplazo de Euclides Acevedo, quien presentó su renuncia el viernes 29 de abril pasado. El nuevo ministro de Relaciones Exteriores ratificó la postura paraguaya de avanzar en las negociaciones con Brasil ante la revisión del Anexo C de Itaipu Binacional.

Compartir: