Canciller confirma que avanza negociación para adquirir 2 millones de dosis de la India

Asunción, Paraguay, Agencia IP.- El canciller nacional, Euclides Acevedo, informó que el Gobierno está en pleno proceso de contrato para la adquisición de dos millones de dosis de vacunas a la India, en paralelo a las 200.000 que recibirá el Paraguay en carácter de donación desde el fin de semana. Por otro lado, confirmó que no habrá cierre de fronteras con Brasil durante la Semana Santa.

Acevedo mencionó este miércoles que, mediante las gestiones de la Cancillería, Paraguay recibirá 600.000 vacunas, 200.000 de ellas donadas por India y 400.000 cedidas por Qatar.

Paralelamente, Acevedo confirmó que para este fin de semana está prevista la llegada de 100.00 vacunas de las 200.000 donadas por la India. Este lote terminaría de llegar al país durante la próxima semana.

Respecto a la compra que el país quiere hacer de vacunas de la India, en entrevista con Radio Nacional del Paraguay el canciller adelantó que está en pleno proceso de negociación la adquisición de dos millones de dosis fabricados en el país asiático. Aclaró que este trámite lleva su tiempo y su proceso.

“Hoy se firmaría probablemente el contrato y una vez que se firme el contrato, inmediatamente vendría el cargamento porque hay suficiente producción. No van a venir los dos millones de una vez, vendrían por partes”, detalló.

En ese sentido, explicó que los biológicos arribarían por tandas de 300.000 a 400.000 dosis por semana, por lo que se estima que la carga total se terminaría de trasladar en un tiempo relativamente breve.

“Una de las cosas que exigimos de las cláusulas del convenio es que sea con la mayor celeridad, pero sabemos que hay problemas de producción y lo que había ya fueron acaparados por los países más ricos”, indicó.

El canciller mencionó que el problema no son los recursos económicos sino la faltante que se registra a nivel mundial.

Importante donación de Qatar

Por otro lado, habló acerca de las 400.000 dosis que fueron donadas por Qatar, producidas por el laboratorio Moderna. Al respecto, dijo que la asistencia se concreta tras la gestión realizada por el presidente de la República, Mario Abdo Benítez, quien le expresó al gobierno qatarí sobre la necesidad que estaba teniendo el país en materia de vacunas, por lo que Qatar se solidarizó inmediatamente con el pueblo paraguayo.

“Las 400.000 dosis llegarían para mediados y fines de abril, de acuerdo a la información dada por el embajador Barchini que son del laboratorio Moderna”, remarcó.

En ese mismo contexto, confirmó que Paraguay expresó su interés oficial en adquirir otra partida de 400.000 vacunas, así como las que sean necesarias a la compañía Moderna.

“Necesitamos entre 8 a 10 millones de vacunas este año para poder vacunar a toda nuestra población porque si nos esmeramos y tenemos capacidad de vacunar a 30.000 por día, a fin de año se podría vacunar a toda la población que necesita de este elemento biológico”, subrayó.

Acevedo reiteró que el Gobierno Nacional a través de la Cancillería paraguaya está tratando de vincularse con la mayor cantidad de laboratorios para conseguir las vacunas en la brevedad posible. Además de insistir en la llegada de las dosis que Rusia tiene comprometido con el  país, para dar cumplimiento al convenio de un millón de dosis del antígeno ruso al Paraguay.

“Vamos a seguir trabajando con todo el equipo de Salud en todos los frentes de búsqueda de las vacunas, por eso ahora estamos prácticamente al servicio de la Salud Pública más que al servicio de las relaciones internacionales en términos tradicionales, esa es la realidad actual”, sostuvo.

No habrá cierre de fronteras

En otra parte de la entrevista, el ministro de Relaciones Exteriores confirmó que no habrá cierre de fronteras con Brasil durante la Semana Santa, no obstante la idea es reforzar los controles para frenar la cantidad de contagios de coronavirus.

“Habrá mayores restricciones en Semana Santa para aprovechar ese tiempo y vacunar a la mayor cantidad de personas”, precisó finalmente.

Compartir: