Canciller de Argentina destaca que el país sea una «prioridad» para Obama

Buenos Aires.- La canciller argentina, Susana Malcorra, afirmó hoy que la visita del presidente estadounidense Barack Obama al país suramericano, prevista para la próxima semana, «indica que hay una prioridad puesta» sobre Argentina y que es un «signo muy positivo», informaron fuentes oficiales.

«Nos va a permitir hacer trabajos conjuntos, por ejemplo, en la lucha contra el narcotráfico, también en la agenda multilateral y definitivamente vamos a tener oportunidades de atraer inversiones con mayor velocidad», explicó Malcorra a radio Latina, según transmitió la Cancillería en un comunicado.

Para obtener fondos del exterior, la titular de Relaciones Exteriores del Gobierno de Mauricio Macri hizo hincapié en que hace falta generar «confianza».

«Si la llegada del presidente Obama indica confianza, eso nos va a ayudar. Eso no quiere decir que las cosas van a pasar milagrosamente de un día para el otro. Todo esto es progresivo. Creo que es muy probable que haya algún anuncio de inversiones en energías renovables, ya que es un área que el presidente Obama puso en altísima prioridad en los Estados Unidos», continuó.

Además, aseguró que también se dialogará sobre educación y tecnología.

«Estamos trabajando en esquemas de intercambio de estudiantes de manera más fuerte. Argentina está en porcentaje muy por debajo de la región en especialización en los Estados Unidos. Es algo que estamos explorando, en entrenamiento y capacitación de maestros y educadores», especificó.

La semana pasada, Malcorra viajó a Cuba para participar en los Diálogos de Paz entre el gobierno de Colombia y las Fuerzas Armadas Revolucionarias Colombianas (FARC), un proceso que describió como «complejo y difícil» que «necesita superar muchos años de enfrentamiento y de desconfianza».

«Pero me parece que se está llegando a un punto en que está muy próximo el final. Cuanto más cerca se está, es más difícil coordinar los últimos detalles, pero yo tengo una expectativa muy grande que lleguen a la firma final del acuerdo de paz relativamente pronto», dijo. EFE

Compartir: