Canciller desarrolla misión oficial ante organismos internacionales en Ginebra

Asunción, IP.- El canciller Luis Castilgioni se encuentra desarrollando una agenda de reuniones con las principales autoridades de los organismos internacionales con sede en la ciudad de Ginebra, en Suiza.

En primer lugar el canciller se reunió con el director de la Organización Mundial de la Propiedad Intelectual (OMPI), Francis Gurry, a quien le ratificó la confianza del Paraguay en el sistema multilateral de protección a la propiedad intelectual que impulsa el organismo.

Seguidamente, se reunió con Guy Rieder, director de la Organización Internacionales del Trabajo (OIT), a quien comunicó las medidas que el Gobierno Nacional lleva a cabo para la formalización del empleo y la creación de fuentes de trabajo decentes.

El canciller informó la intención del presidente Mario Abdo Benítez de participar de la Conferencia por los 100 años de la OIT, a realizarse en junio de este año, según el reporte del Ministerio de Relaciones Exteriores (MRE).

Lucha contra tabaquismo y cooperación en salud

En otro momento, el canciller agradeció en nombre del Gobierno al director de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Tedros Adhanom, por la asistencia brindada en el proyecto “Apoyo del Plan contra el Dengue”.

También reiteró el compromiso del Gobierno contra el tabaquismo y el tráfico ilícito de productos derivados del tabaco.

Sobre esto, el país está en proceso de adhesión al protocolo de las Naciones Unidas para la eliminación del comercio ilícito y tiene interés en acoger una nueva conferencia de los estados miembros de las NN.UU para este fin, comunicó Castiglioni a autoridades de la Secretaría del Convenio Marco para el Control del Tabaco.

Comercio

Con la Organización Mundial del Comercio (OMC), Castiglioni dialogó sobre el rol del organismo para facilitar que los beneficios de ser miembro de la OMC lleguen hasta los pequeños empresarios. Asimismo, reiteró el apoyo del Paraguay al sistema multilateral de comercio.

El Paraguay formará parte de un proyecto piloto para la implementación del Global Trade Desk, una plataforma que plantea contar con toda la información exhaustiva para el comercio entre países, de manera a facilitar el intercambio comercial con las Micro, Pequeñas y Medianas Empresas (Mipymes).

Por otro lado, en la audiencia con el director de la OMC, Robert Azevedo, el diplomático manifestó la preocupación del Paraguay por la situación actual que enfrenta el mecanismo de solución de diferencias de la OMC, y coincidió en la necesidad de fomentar el diálogo constructivo entre los miembros para buscar una pronta solución a los desafíos sistémicos que enfrenta, para superar una posible parálisis de la Organización.

Durante la jornada de audiencias, Castiglioni estuvo acompañado de miembros de la misión permanente del Paraguay ante las Naciones Unidas y los organismos especializados con sede en Ginebra.

Compartir: