Canciller desmintió «falsedades» difundidas sobre el Pacto Global Migratorio

Asunción, IP.- El canciller nacional, Luis Alberto Castiglioni, realizó hoy una conferencia de prensa en la que desmintió las «mentiras y desinformaciones calumniosas» difundidas en contra del Pacto Global para las Migraciones al cual se adhirió Paraguay recientemente.

«Ningún párrafo del pacto obliga a ningún país a recibir migrantes, no se establece ninguna cuota de cuántos migrantes debe recibir cada país, Paraguay y todos los Estados seguirán siendo libres y soberanos de decidir quién entra, quién no entra y quién permanece en su territorio, de conformidad con nuestras propias leyes», afirmó el canciller en la conferencia de prensa.

Con estas aclaraciones, Castiglioni salió al paso de la campaña difundida, fundamentalmente por las redes sociales, en la que se esparcieron desinformaciones, informaciones calumniosas, mentiras y manipulaciones hasta perversas, según afirmó.

El ministro recalcó que la adhesión de Paraguay al pacto responde más que nada al compromiso moral para el «respeto irrestricto a los derechos humanos que tenemos como paraguayos».

«Más que nada se refiere a la necesidad de luchar para que los derechos humanos de nuestros compatriotas que han tenido que salir del país sean respetados. Quisimos estar en la conferencia para decir que el Paraguay se ocupa de los paraguayos y paraguayas que están en todas partes del mundo, porque no queremos que los exploten, no queremos que los esclavicen, de ninguna manera a ningún ciudadano paraguayo que hayan tenido que abandonar el país», dijo.

Castiglioni también aclaró que el pacto no obliga a brindar ningún servicio o atención extraordinaria a los migrantes y refugiados y tampoco compromete recursos financieros del Estado paraguayo.

«El pacto global no es un tratado, no es un convenio, no es un acuerdo y por ende no se firma, ni se firmó ni se va a firmar, no tiene impacto directo en nuestra legislación, no obliga a la adopción de una nueva legislación ni se vincula jurídicamente con nuestro sistema legal», añadió.

Aclaró finalmente que fue adoptado como un marco para la cooperación internacional, articulado sobre la base de un proceso intergubenamental negociado, ejecutado de buena fe, que recuerda específicamente el principio de soberanía, incluido el derecho soberano de los Estados a determinar su propia política migratoria nacional y la prerrogativa para regular la migración dentro de su territorio.

«El Paraguay ha sido libre y soberano y seguirá siendo libre y soberano en decidir y determinar su política migratoria y en definitiva quiénes van a entrar y quiénes no van a entrar en el Paraguay», concluyó.

Compartir: