Canciller destaca aporte de los rusos al desarrollo del Paraguay

Asunción, IP.- El canciller nacional, Eladio Loizaga inició sus actividades oficiales en Rusia, ocasión en la que se reunió con su par Serguéi Lavrov, para fortalecer las relaciones bilaterales. Asimismo destacó el aporte de los rusos al desarrollo del país. 

Durante una  conferencia en la Academia Diplomática del Ministerio de Asuntos Exteriores de la Federación de Rusia, Loizaga abordó sobre el tema “Panorama de las Relaciones Bilaterales del Paraguay y Rusia”.

En la ocasión destacó el compromiso que asumieron los migrantes rusos en su inserción a la colectividad paraguaya en los diferentes momentos del flujo migratorio, sociedad a la que brindaron lo mejor de sus talentos y capacidades para que el país recibiera sus calificados aportes en el tránsito hacia su crecimiento y desarrollo.

Asimismo el canciller paraguayo se reunió  con su homólogo ruso Serguéi Lavrov, de modo a profundizar los vínculos entre ambos países.

En el encuentro, Loizaga obsequió a las autoridades de la Academia, los libros “Diario de Guerra desde las Trincheras de Boquerón”, de Herman Velilla; “Memorias de la Guerra del Paraguay” del laureado escritor paraguayo Augusto Roa Bastos, y el anuario gráfico de las actividades del Ministerio de Relaciones Exteriores del 2013 al 2015.

En su primer enfoque del tema “Panorama de las Relaciones Bilaterales del Paraguay y Rusia”, el canciller paraguayo se refirió al protagonismo de los migrantes rusos en la historia del Paraguay.

Loizaga dijo que en la historia del Paraguay, el protagonismo de los miembros de la colectividad rusa no se dio solamente en el campo de batalla. También aportaron su esfuerzo y servicios en el proceso de reconstrucción en la posguerra y en el desarrollo de su patria adoptiva.

En otro momento de su intervención el canciller paraguayo abordó el tema de las relaciones bilaterales entre Paraguay y Rusia. Los primeros contactos a nivel gubernamental se remontan al siglo XIX.

Las relaciones diplomáticas oficiales quedaron instituidas en el año 1909, habiendo sido el Señor Mauricio Prozorom, el primer Embajador y Ministro en Misión Oficial del Imperio Ruso, en el Paraguay. Con la caída del régimen imperial ruso, las relaciones diplomáticas quedaron interrumpidas por varios decenios.

El 14 de mayo de 1992, los gobiernos del Paraguay y de la Federación de Rusia, restablecieron relaciones diplomáticas, a través de sus respectivas misiones diplomáticas con sede en Montevideo, Uruguay. A lo largo de estos años de relaciones diplomáticas, se dieron las visitas oficiales de altas autoridades de los dos países, entre las que se destaca, en el año 2007, la del Ministro de Relaciones Exteriores de la Federación de Rusia al Paraguay.

Señaló que son numerosos los documentos bilaterales formalizados por las cancillerías de ambos países, entre los que se cuentan: acuerdos bilaterales relativos al comercio, cooperación entre las Academias Diplomáticas y en los ámbitos de la cultura, la ciencia y el deporte, entre otros.

El último de los documentos bilaterales formalizados, fue el Acuerdo de Supresión de Visas de los Pasaportes Comunes, “que tuve el honor de suscribir con mi colega de la Federación de Rusia, Serguéi Lavrov, el 25 de setiembre de 2013, en Nueva York”.

Además citó otros acuerdos formalizados, como el establecido por la Secretaría de Información y Comunicación de la Presidencia de la República (Sicom) y la Agencia Estatal de Noticias (TASS), e igualmente con la Agencia de Noticias y Radio Sputnik, de la Federación Rusa; para difundir informaciones sobre Paraguay en esos medios de comunicación.

Asimismo, resaltó visita que el patriarca de la Iglesia Ortodoxa rusa, Kiril, realizó al Paraguay el pasado 15 de febrero la primera en la historia, oportunidad en que fue recibido por el presidente de la República, Horacio Cartes y altas autoridades nacionales.

Finalmente, destacó la visita del primer viceministro de Industria y Comercio de la Federación de Rusia, quien acompañado por directivos de empresas rusas, visitó Asunción, el pasado 15 de septiembre.

Compartir: