Canciller destaca beneficiosos acuerdos logrados entre Paraguay Bolivia

Asunción, IP.- El canciller nacional, Luis Castiglioni calificó de histórica y muy beneficiosa la primera reunión del Gabinete Binacional Paraguay-Bolivia y destacó los importantes acuerdos rubricados tanto con el sector público como el sector empresarial.

El presidente de la República, Mario Abdo Benítez arribó en la noche de este miércoles a Asunción proveniente de La Paz, donde participó de la Reunión Presidencial y primera sesión del Gabinete Binacional junto a su homólogo Evo Morales.

En la oportunidad, Castiglioni señaló que Paraguay y Bolivia cambiaron la historia y decidieron estrechar la mano y caminar juntos a partir de ahora.

“Ustedes saben que históricamente Paraguay y Bolivia siempre estuvieron espalda contra espalda, pero a partir de nuestro acceso al Gobierno y la decisión del presidente Evo Morales hemos decidido cambiar la historia. Los dos países hemos resuelto decidido mirarnos cara a cara, estrechar la mano y caminar juntos”, expresó.

Asimismo remarcó que Paraguay y Bolivia establecieron una fuerte alianza estratégica para aprovechar lo mejor que tiene cada país y caminar juntos a beneficio de ambos pueblos.

El canciller destacó además los 16 acuerdos firmados por el Gobierno paraguayo y boliviano y otros seis documentos rubricados por el sector privado de ambos países. “Hemos hecho un trabajo muy riguroso para que el sector privado de ambos países acompañen esta iniciativa que hemos tenido”, agregó.

Entre los acuerdos formalizados se destacan lo referente a la construcción del gasoducto entre los dos países, así como los relacionados a infraestructura, conectividad, seguridad, comercio fronterizo e integración regional, para contribuir a potenciar el comercio y el desarrollo entre Bolivia y Paraguay.

En ese sentido hizo hincapié en la presencia de 47 líderes empresariales paraguayos de diferentes rubros que viajaron a La Paz para participar del Primer Foro Empresarial Boliviano- Paraguayo, quienes coincidieron en el planteamiento de los Gobiernos para crear una Comisión Binacional de Comercio, Inversiones y Relaciones Económicas que sirva de plataforma para una mayor complementariedad de ambas economías.

“A partir de ahora se acordó que tanto sector público como privado coadyuvarán para que esta historia sea positiva para ambos pueblos”, añadió al tiempo de manifestar finalmente que se trata de un auspicioso inicio en el relacionamiento que puede dar muchos beneficios tanto a Paraguay como Bolivia, en todas las áreas.

Compartir: