Canciller pide que el trabajo de los agentes consulares sea cordial y efectivo

Asunción, IP.- El canciller nacional, Eladio Loizaga, pidió que el trabajo de los agentes consulares sea cordial y efectivo, destacando que la prioridad es darle la mejor atención a los connacionales que residen en el exterior.

Desde este jueves en la Cancillería Nacional se desarrolla la reunión de cónsules del Paraguay en América con autoridades de esta Secretaría de Estado, que cuenta con la asistencia de 30 diplomáticos, concluirá hoy viernes.

La actividad busca actualizar temas del amplio espectro consular, transmitir las novedades incorporadas para un mejor servicio, y dar a los jefes de dichas oficinas la posibilidad de efectuar las consultas directamente a los directores del área de su interés.

En este marco y luego de las palabras de bienvenida y apertura del evento a cargo de la Viceministra de Administración y Asuntos Técnicos, Embajadora Terumi Matsuo de Claverol, concurrió al encuentro el Canciller Nacional,

En la ocasión, el embajador Loizaga, instruyó a los jefes consulares que exijan en sus respectivas oficinas que el teléfono de emergencia funcione las 24 horas del día  los 7 días de la semana, y que se informe quién se queda de turno para atender las llamadas, teniendo en cuenta que los requerimientos se presentan en cualquier momento, y a veces cuesta encontrar respuesta en el contacto telefónico normal.

Cabe señalar que las misiones diplomáticas y consulares tienen habilitado un número de teléfono de emergencia, para atender situaciones urgentes que podrían afectar a connacionales o cualquier otra situación. Asimismo pidió que el trabajo de los agentes consulares sea cordial y efectivo.

“Creo que estamos en una etapa distinta, y la Cancillería está abierta a todas las sugerencias que ustedes puedan hacer. Nosotros no somos necios, escuchamos, si hay que mejorar algo, mejoremos algo, y también a los Jefes yo les pido que sean exigentes con los demás funcionarios consulares, porque con aquel que no cumple, vamos a tener que tomar medidas; aquel que genera problemas en el Consulado porque no le gusta fulano o pelea con mengano, vamos a traerlo de vuelta a Asunción, no interesa de dónde venga, porque no podemos trabajar de esa manera”, advirtió el Jefe de la diplomacia paraguaya.

Comunicó que se busca poner orden en la Cancillería, “por lo menos durante el tiempo que yo esté acá, ese es mi objetivo”, enfatizó.

“Así es que yo les ruego poder contar con la colaboración y el apoyo de ustedes, y el que se enoja tiene las puertas abiertas, sea escalafonado o sea político, no hay ningún problema. Nos dicen, y les traemos a Asunción. Acá hay mucho trabajo que hacer”, insistió.

Respecto al encuentro resaltó la importancia de contar con la presencia del director general de Asuntos Consulares, el de Asesoría Legal, el director de Administración y finanzas, el secretario general, el auditor. “Ustedes pueden consultar todas las dudas que tengan sobre el ejercicio de sus funciones y todo lo que provenga del aspecto administrativo”, subrayó Loizaga.

En la reunión de cónsules del Paraguay del continente americano, se encuentra en la agenda de trabajo temas de gran importancia como el Convenio de la Apostilla, el Arancel Consular, Validez de Determinados Documentos, Sistema Informático de Legalizaciones, y otros.

Compartir: