Canciller recibe a embajador de EE.UU sobre designaciones de personas «significativamente corruptas»

1998

Asunción, Agencia IP.- El canciller Julio César Arriola recibió este viernes al embajador de Estados Unidos, Marc Ostfield, a quién solicitó información sobre las recientes designaciones del Departamento de Estado de este país sobre la participación de ciudadanos paraguayos en hechos de corrupción.

El embajador estadounidense informó en sus redes sociales que la postura de su gobierno es la de ejercer su derecho de «decidir quién es elegible para ingresar a su territorio».

Agregó que las designaciones de «personas significativamente corruptas», que afectaron al expresidente Horacio Cartes y al actual vicepresidente Hugo Velázquez, están determinadas por las evidencias y autoridades legales de los Estados Unidos.

Refirió que estas designaciones no responden a cuestiones políticas y reiteró que su gobierno continuará trabajando con el Paraguay en áreas de interés mutuo.

La Cancillería Nacional, por su parte, informó que el ministro Arriola convocó al embajador Ostfield para solicitar datos sobre las designaciones del Departamento de Estado de Estados Unidos sobre ciudadanos paraguayos.

Designación de figura «significativamente corrupta»

El 22 de julio pasado se comunicó que el expresidente Horacio Cartes (2013-2018) es designado por los Estados Unidos como persona «significativamente corrupta». Parte de la designación significa que él y sus hijos Juan Pablo Cartes Montaña, Sofía Cartes Montaña y María Sol Cartes Montaña tienen prohibido el ingreso a este país.

La acusación señala que utilizó su investidura presidencial para obstruir una investigación sobre crimen trasnacional que involucraba a sus socios.

El 12 de agosto se presentó una nueva designación que involucra el actual vicepresidente de la República, Hugo Velázquez, y al exfiscal Juan Carlos Duarte en presuntos hechos de soborno.

La prohibición de ingresar al país incluye a los familiares inmediatos de ambos: Lourdes Andrea Samaniego González, Dionisio Adalberto Velázquez Giménez, Sonia Rebeca Velázquez Escauriza, Hugo José Velázquez Escauriza, Ninfa Concepción Vera Moreira y Tamara Duarte Martínez.

Compartir: