Canciller resalta compromiso de los tres poderes para defender intereses nacionales

Asunción, Paraguay, Agencia IP.- El canciller nacional, Euclides Acevedo resaltó el compromiso de los tres poderes del Estado para abordar con patriotismo, el reto de defender los intereses nacionales y la soberanía energética. Pidió trabajar con «energía social» a fin de obtener resultados muchos más auspiciosos para el Paraguay.

Fue lo expuesto este lunes por el ministro de Relaciones Exteriores durante la entrega de toda la documentación relevante recabada y analizada durante el año 2020 por el Equipo Negociador.

Al inicio de su intervención, el ministro aseguró que Itaipu no es solamente una represa sino es un pretexto histórico para la refundación de la identidad nacional, que necesita imperiosamente el aliento reparador del éxito y el patriotismo.

Sostuvo igualmente que es una “causa nacional” que debe buscar la recuperación de la dignidad y para ello necesitará de la colaboración de todos los estamentos de la sociedad, sin exclusiones.

Mencionó que los documentos recibidos en la fecha, son el resultado de una investigación preliminar sobre lo que supone técnica y científicamente la represa. En ese contexto, garantizó la utilización políticamente inteligente de dichos insumos.

“Los documentos estarán no solo a consideración de los fiscales de la Cancillería sino a disposición de la ciudadanía, quien tendrá abiertas sus puertas para todo tipo de aportes”, aseguró.

Asimismo resaltó el compromiso de los tres poderes del Estado de abordar con “energía patriótica”, el reto de defender los intereses nacionales y la soberanía energética. “No se imaginan el espaldarazo que dan a la Cancillería la presencia, no solamente la presencia sino el compromiso activo de quienes dominan el tema”, subrayó.

Vamos a contar con la gente que más entiende

El canciller indicó que la revisión del Anexo C requiere de la convocatoria de inteligencia y de voluntades. “Si hoy tomamos la responsabilidad de llevar adelante y darle un contenido patriótico, político y republicano, es porque estamos seguros de que vamos a contar con la gente que más entiende», añadió.

En esa misma línea, dijo que es hora de establecer espíritus constructivos y dejar de lado el complejo de inferioridad. “El pueblo paraguayo se dará cuenta que acá hay un compromiso. El presidente Abdo Benítez fue clarito, transparencia, rigor, participación y ninguna intoxicación coyuntural”, agregó.

El alto funcionario estatal instó a trabajar con energía social a fin de mutar las circunstancias y obtener resultados muchos más auspiciosos para el Paraguay. En ese contexto, habló de la necesidad de apostar a una integración entre paraguayos y brasileños. “Lo que buscamos es la prosperidad compartida, la cultura de la integración”, precisó.

Pidió además la colaboración de los partidos políticos y abogó por propuestas concretas para avanzar en este proceso.

«El desafío es grande, pero nada es imposible. Todos juntos vamos a llegar a la meta, aislados no iremos a ningún sitio. Con rigor, tolerancia, convocatoria de voluntades y transparencia vamos a obtener el éxito», expresó finalmente.

Compartir: