Canciller resalta resultados satisfactorios de la política exterior paraguaya pese a la pandemia

Asunción, Paraguay, Agencia IP.- El canciller nacional, Federico González, aseguró que el Gobierno impulsó de una manera bastante satisfactoria la agenda de política exterior del Paraguay dentro de todas las limitaciones impuestas por la pandemia del coronavirus.

En entrevista con Radio Nacional del Paraguay, González realizó un resumen acerca de las principales gestiones impulsadas por el Ministerio de Relaciones Exteriores a lo largo del 2020.

Sostuvo que están cerrando el año con múltiples desafíos que guardan relación principalmente con la pandemia y que estarán presentes durante el transcurso del 2021, que si bien vaticinó será complicado debido a los ajustes presupuestarios, ratificó que seguirán defendiendo con el mismo compromiso los intereses de la República.

A modo de evaluación, indicó que ha sido un año atípico en el que se buscaron las mejores alternativas tecnológicas para impulsar la agenda diplomática con los diferentes países.

En ese sentido, dijo que el contacto físico en las negociaciones diplomáticas son muy importantes, no obstante debido a las limitaciones impuestas por la pandemia fueron dejadas de lado.

“A través de las videoconferencias se han llevado a cabo múltiples reuniones, incluso la Asamblea General de Naciones Unidas, la Asamblea General de la OEA y cuantos otros foros multilaterales y regionales, cumbres que se han celebrado a través de esta plataforma y es lo que ha permitido llevar esta agenda de política exterior del Paraguay de una manera bastante satisfactoria dentro de todas las limitaciones, sobre todo confrontando con este gran adversario que es el virus”, expresó.

Asimismo, afirmó que se han concretado logros importantes principalmente relacionados al manejo económico, social y sanitario que le dio el Paraguay a la pandemia del coronavirus y que lo posiciona como uno de los países con menor impacto económico en la región, de acuerdo a los organismos internacionales.

Por otro lado, comentó que varios de los viajes previstos del presidente de la República, Mario Abdo Benítez, quedaron pospuestos y en ese sentido, las embajadas están trabajando para reprogramarlos siempre y cuando las condiciones sanitarias así lo permitan.

“Entre cuatro y cinco viajes ya estaban marcados para concretarlos y por la pandemia se tuvieron que postergar, estamos trabajando en eso ya con una agenda abierta en cuanto a las fechas pero los viajes en principio están encaminados”, refirió.

Respecto a la captación de inversiones, informó que viene realizando charlas en fotos de diversos países para exponer todo lo que ofrece el Paraguay a fin de atraer el interés de los empresarios extranjeros.

“Trabajamos al mismo tiempo en todas las regiones, comenzando con el Mercosur que es nuestro ámbito natural, tenemos muchas inversiones uruguayas, argentinas, brasileras que están instaladas y están viniendo. En América del norte y en Centroamérica hay inversión fuerte, Guatemala específicamente en nuestro país y queremos seguir construyendo sobre eso y apuntando siempre al acuerdo Mercosur- Unión Europea que estimo que el próximo año en el primer semestre se va a suscribir el acuerdo, fue una negociación que llevó más de 20 años, los documentos están listos y hay unos puntos que se están ajustando”, relató.

En ese contexto, sostuvo que llegar al mercado asiático es otra de las ambiciones del Gobierno, ya que es un escenario muy importante para los productos paraguayos.

Igualmente señaló que los lazos con los países europeos son muy estrechos y prueba de ello son las cooperaciones permanentes que recibe el Paraguay por parte de ellos. “Apuntamos entonces a la suscripción de este documento para marcar un hito en el relacionamiento entre nuestros continentes, que tendrá un significado muy importante en el comercio mundial”, significó al concluir.

Compartir: