Canciller se reunirá con su par de Chile para firmar acuerdos comerciales y de cooperación

Asunción,  Agencia IP.- El canciller nacional, Euclides Acevedo, se reunirá este miércoles con su homólogo de Chile, Andrés Allamand, en la ciudad de Santiago. En la ocasión, suscribirán un acuerdo con el que aumentará el intercambio comercial entre ambos países.

El Ministerio de Relaciones Exteriores informó este lunes que la visita oficial del canciller está prevista para el miércoles 1 de diciembre a la capital chilena.

Durante el encuentro, Acevedo y Allamand conversarán sobre la recuperación económica, el intercambio comercial, integración física, así como temas de carácter regional y multilateral.

Un hecho de gran trascendencia será la suscripción del acuerdo comercial entre los dos países (ACE 35), el cual contribuirá al aumento del intercambio comercial, complementará los esquemas productivos y generará más empleos.

Además, se firmarán los siguientes instrumentos bilaterales: reconocimiento recíproco y canje de licencias de conducir; cooperación en el sector defensa; fortalecimiento de la prevención, investigación y asistencia a las víctimas de trata de personas.

Así también se suscribirá la cooperación en el área de telecomunicaciones y economía digital; y de cooperación entre las academias diplomáticas de ambos países.

Desde la Cancillería resaltan el excelente nivel de las relaciones bilaterales, que se evidencia con los permanentes contactos y visitas de alto nivel, como la realizada en setiembre pasado por el presidente de la República de Chile, Sebastián Piñera al Paraguay.

En cuanto a la situación de las relaciones comerciales, existe una alta complementariedad en los esquemas productivos de ambos países.

La balanza comercial indica que en lo que va del 2021 (a setiembre de 2021) se han exportado productos por el valor FOB USD 792.3 millones, e importado por el valor FOB USD 82.7 millones.

Los principales productos exportados son carne bovina refrigerada, harina y “pellets” (biomasa compactada), maíz. En tanto que en el listado de rubros importados aparecen el vino de uvas frescas, alambre de cobre y productos farmacéuticos.

Compartir: