Canciller uruguayo dijo que avanzarán en integración promoviendo desarrollo social

Luque, IP.- El canciller de Uruguay, Rodolfo Nin Novoa, anunció que bajo la presidencia pro témpore del próximo semestre, a cargo de su país, adoptarán una actitud proactiva, con búsqueda de consenso y alianzas. Dijo que pondrán énfasis en acuerdos comerciales y en avanzar hacia un proceso de integración promoviendo el desarrollo humano.

Fue durante la reunión de cancilleres del Mercosur que se realiza este domingo en el Centro de Convenciones de la Confederación Sudamericana de Fútbol (Conmebol), en Luque, Paraguay.

Rodolfo Nin Novoa expresó que su país “adoptará una actitud proactiva, pragmática, con búsqueda de consenso, dejando de lado una estrategia pasiva de espera, emprendiendo exploraciones y alianzas, allí donde el dinamismo y la capacidad  de puesta estratégicas sean superiores”.

Señaló que los cuatro países tienen una visión compartida de relacionamiento en el Mercosur y se mostró confiado en que podrán contar con el apoyo de todos para avanzar en los diferentes aspectos.

Asimismo anunció que la presidencia de su país pondrá especial atención en avanzar en un proceso de integración promoviendo el desarrollo humano, social e integral con una perspectiva de derechos humanos con la participación de todas las instancias sociales del Mercosur.

Sobre el punto indicó que se han dado los pasos necesarios para que en el próximo semestre se convoque nuevamente a la Cumbre Social del Mercosur, instancia considerada por el diplomático uruguayo como de suma relevancia en el proceso regional de integración.

“Los avances en el terreno social solo se alcanza mediante una sólida integración política entre los estados partes”, subrayó de manera tajante.

Paraguay fuera capaz de transformar voluntad política en hechos reales

En otro momento, el diplomático uruguayo afirmó que en los últimos seis meses, Paraguay fuera capaz de transformar voluntad política en hechos reales, destacando el avance  en la consolidación del bloque como zona de libre comercio. Destacó que este hecho se ha profundizado a lo largo del semestre y reconoció que hay algunas trabas pero que se está avanzando.

“Del mismo modo nuestra voluntad de transformar el Mercosur en la plataforma por excelencia de la inserción económica internacional de nuestros países ya es un deseo sino una realidad”, añadió.

Lamenta que no se haya concretado el acuerdo con la UE

Respecto a las negociaciones del Mercosur con la Unión Europea, expresó que  “esperábamos que hoy se estuviera celebrando la finalización de las negociaciones con la Unión Europea”.

En ese sentido recordó que han pasado 20 años de idas y venidas que no permitieron avanzar y recientemente se tuvo la oportunidad de dejar atrás esos obstáculos para encauzar definitivamente la concreción del acuerdo.

“Parecería que estábamos muy cerca de cerrar el anhelado acuerdo con la UE, es más nunca el Mercosur estuvo tan preparado para cerrar el acuerdo, los capítulos políticos y de cooperación se encuentran prácticamente cerrados y sin embargo a pesar de la voluntad política y los esfuerzos técnicos que hemos hecho, aún no hemos podido ponerle fin a la negociación comercial», puntualizó.

Indicó que no se pueden perder las esperanzas, sin embargo sostuvo que estamos próximos a presenciar un quiebre como el 2004 que según expresó se dio “por no entender los límites del otro, asegurando el fracaso de le negociación”. Advirtió que esta situación no se pude permitir que se repita y adelantó que desde Uruguay lo van a tratar de evitar.

Informó que convocarán a la Unión Europea para que muestre una voluntad real de concluir con las negociaciones, ya que el bloque “está listo”.

“En estos últimos seis meses hemos aprendido que el Mercosur está en condiciones de definir posiciones negociadoras, que preservando las sensibilidades que tienen cada uno de los países otorgan un acceso atractivo al mercado regional.

Reiteró que el Mercosur tiene voluntad de concluir acuerdos, que no es necesario iniciar desde cero, sino que la experiencia aprendida debe volcarse en las nuevas instancias de negociación que se avecina, como se está haciendo

“Tenemos frente a nosotros nuevas negociaciones que podrían finalizarse en menos de dos años y hay también muchos países que miran con interés a nuestro bloque, países que comercialmente hoy con una gravitación importante, pensemos en China, en la Unión Euroasiática con Rusia a la cabeza, hay mucho futuro en esos países, en esos proyectos y en ese territorio del futuro debe ser explorado y acometido”, refirió.

Finalmente destacó el trabajo y el liderazgo adoptado por el canciller paraguayo, esperando que durante la presidencia pro témpore uruguaya pueda se seguir cosechando éxitos en todos los aspectos.

Compartir: