Canciller viajará el jueves a Buenos Aires para negociar reapertura de fronteras

Asunción, Agencia IP.- El canciller nacional, Euclides Acevedo, informó que viajará este jueves a Buenos Aires para negociar con las autoridades centrales y provinciales la posible apertura de fronteras con Argentina. Por otro lado, adelantó sobre la posible compra de dos millones de vacunas de Estados Unidos de cara al 2022.

“Me estoy yendo a Buenos Aires para negociar con las autoridades centrales y luego con las provinciales la apertura de las fronteras, ya que la Argentina y particularmente la provincia de Misiones decidió abrir con el Brasil”, adelantó este martes en entrevista con la radioemisora 730 AM.

Teniendo en cuenta el franco descenso de contagios y de fallecidos que experimenta actualmente el Paraguay, consideró que está en condiciones de negociar un protocolo sanitario y comercial que legitime la apertura gradual de las fronteras.

Al respecto, señaló que lo mismo se prevé hacer con las autoridades de Formosa pero previamente debe conversar con las autoridades centrales.

En relación al Uruguay, admitió que las relaciones son muy buenas y que se reflejan en las fluidas conversaciones que mantiene con su par Francisco Bustillo. “Estamos con el propósito de ampliar no solamente las fronteras sino tratar de incorporarnos al nuevo mundo tecnológico de las fibras ópticas transoceánicas”, precisó.

Respecto a la supuesta negativa del gobernador de Misiones de reabrir la frontera con Encarnación, admitió que ha escuchado sobre varias versiones, no obstante prefiere abordar el tema personalmente y, de ese modo, evitar posibles especulaciones.

El titular del Ministerio de Relaciones Exteriores puso de relieve la necesidad de que reabrir las fronteras, ya que es una herramienta que contribuirá enormemente a la recuperación económica.

“Estamos matando a gestores de la economía paraguaya que son comerciantes fronterizos. Me preocupa Falcón, Nanawa, Puerto Elsa, Pilar y también Encarnación”, indicó al tiempo de mencionar  que es un punto que debe ser tratado con paciencia y con la celeridad requerida.

Además de ocupar la mayor parte de su gestión a la llegada de vacunas y todo lo relacionado a la cuestión sanitaria, el canciller también se concentra en la pospandemia. “Estamos trabajando en eso”, subrayó.

Probable donación de vacunas

Por otro lado, fue consultado sobre la posible llegada de un tercer cargamento de vacunas donadas por Estados Unidos, reconoció que “es probable”, incluso podría ser de otros países, reconoció.

“Es probable que se dé en un viaje a Washington, también quiero apelar a otros países de América del Norte que estarían en condiciones de una cooperación inteligente, de tal suerte a que podamos realmente combatir de una manera contundente a la epidemia y si hay un nuevo rebrote tener todas las precauciones y los escudos sanitarios necesarios. Es absolutamente posible entre 800.000 a 1.000.000 de dosis”, sostuvo.

El alto funcionario estatal enfatizó que se deben impulsar estrategias sanitarias de cara al 2022 para salvaguardar la salud de todos los paraguayos y paraguayas. Una de ellas es la compra de dos millones de biológicos para el año entrante y así reforzar la inmunidad contra el virus.

Compartir: