Asunción, IP.- El ministro de Relaciones Exteriores,  Eladio Loizaga y el fiscal General del Estado, Javier Díaz Verón, acordaron emprender acciones conjuntas y coordinadas, para lograr que Vilmar Acosta, sea juzgado en nuestro Paraguay. No descartan la deportación, solicitud realizada por la Cancillería paraguaya, que está pendiente de resolución en el Brasil.

Asimismo, acordaron emprender acciones conjuntas y coordinadas, a los efectos de lograr el objetivo prioritario del Gobierno Nacional, para que el acusado sea juzgado en nuestro país. No descartan la deportación, solicitud realizada por la Cancillería paraguaya, que está pendiente de resolución en el Brasil.

Al finalizar la reunión, de la participó también el viceministro de Administración y Asuntos Técnicos, Embajador Julio César Arriola; el embajador de Paraguay en Brasil, Manuel María Cáceres, el abogado Rubén Darío Ortiz, Director de Asuntos Legales de la Cancillería Nacional, y el Fiscal de Asuntos Internacionales del Ministerio Público, Juan Emilio Oviedo; el canciller Loizaga y el fiscal Díaz Verón brindaron una conferencia de prensa en el salón principal del Palacio Benigno López.

En la ocasión, el ministro Loizaga manifestó que el embajador Cáceres detalló la gestión que realizó en Brasilia, con resultado positivo, destacando que no está cerrada la posibilidad de lograr la deportación de Vilmar Acosta.

“Lo que quiero señalar es que es la prioridad principal que tiene el presidente de la República, Horacio Cartes, es que Vilmar Acosta  sea sometido a la Justicia paraguaya. Aquí existe garantía para todos los ciudadanos, existe el debido proceso,  existe un Estado democrático que practica esa esencia de la democracia, cual es el debido proceso”, destacó el canciller Nacional.

Igualmente resaltó que tanto él en forma personal así como el embajador Manuel María Cáceres, mantienen una comunicación permanente con las más altas autoridades del Ministerio de Relaciones Exteriores del Brasil sobre este asunto.

Manifestó que sobre la posibilidad de la deportación nada está cerrado. “Con respecto a deportación, nosotros hemos presentado esa alternativa, la alternativa de la reciprocidad, que está pendiente de resolución. El Brasil es un Estado Federal, no es unitario, tiene sus jurisdicciones que son independientes, pero por sobre todo está el Supremo Tribunal”, enfatizó.

Calificó de extremadamente positiva la reunión que mantuvo esta mañana con Díaz Verón, porque permitirá coordinar acciones conjuntas con la Cancillería Nacional, de conformidad a las instrucciones que ayer recibió del presidente Horacio Cartes, quien le manifestó que es prioridad absoluta del Gobierno nacional someter a Acosta a la Justicia del Paraguay.

 Enfatizó que lo jurídico corresponde a la Fiscalía General del Estado y lo político y diplomático al Ministerio de Relaciones Exteriores, y que se esperan los resultados con respecto a las gestiones realizadas.

A su turno, el  fiscal general del Estado señaló que tras realizar un análisis del caso Vilmar Acosta con el Ministro Loizaga, se estableció una visión futurista en cuanto a las acciones a ser emprendidas de manera conjunta y coordinada con la Cancillería Nacional.

Dijo igualmente que constituye una prioridad para el Ministerio Público, en coincidencia  con el Gobierno Nacional, de traer a Vilmar Acosta para que sea juzgado en Paraguay por el hecho punible cometido. Al igual que el Canciller Loizaga, dijo que la vía de la deportación no está cerrada, y que sigue el optimismo con relación a esa posibilidad.

“Seguimos siendo optimista respecto a la demostración de buena voluntad del Gobierno de Brasil para que sea deportado y sometido a la justicia paraguaya, entendiendo  que el delito cometido afecta a la sociedad paraguaya,  la que se encuentra frustrante, que tiene esa sensación de frustración de impunidad por el crimen cometido por Acosta es la sociedad paraguaya”, señaló.

También manifestó que la Fiscalía General del  Estado tiene una sola vía de participación efectiva desde el punto de vista legal, que es la extradición, pero que en estos momentos la Cancillería Nacional emprendió todas las gestiones necesarias a los efectos de intentar persuadir a la autoridades brasileras, a que opten por la vía de la deportación, “que es lo más conveniente. Acosta es paraguayo, lo dijo un juez brasilero, entró de manera irregular al Brasil, y consideramos que por el sentido de la reciprocidad, que es la base fundamental del derecho internacional, seguiremos esperando la deportación”.

 

Compartir: