Cancilleres del Mercosur se reúnen este lunes para tratar la crisis en Venezuela

Asunción, IP.- Los cancilleres del Mercado Común del Sur (Mercosur) se reúnen este lunes en Montevideo, Uruguay, para analizar la crisis en Venezuela. El encuentro fue solicitado de carácter urgente en mayo pasado por Paraguay, invocando del Protocolo de Ushuaia sobre Derechos Humanos y respeto a la democracia del bloque.

La reunión de este lunes fue convocado por el canciller de Uruguay, Rodolfo Nin Novoa, y participarán junto a el los cancilleres de Argentina,  Susana Malcorra, de Brasil, José Serra, y de Paraguay, Eladio Loizaga.

La conversación tendrá como cuestión central la presidencia pro témpore del bloque regional ya que Uruguay reafirmó su deseo de traspasar la presidencia pro témpore del Mercosur a Venezuela, a pesar de la oposición de Argentina, Brasil y Paraguay.

Uruguay “no va a dar un solo paso para quedarse en la presidencia del Mercosur”, afirmó el canciller Rodolfo Nin Novoa. El ministro uruguayo considera a la democracia venezolana como de “autoritaria”, pero asegura que “no hay ruptura institucional». Además, que lo jurídico es entregar la presidencia pro témpore a Venezuela, según dijo.

El canciller paraguayo, por su parte, había manifestado la oposición de Paraguay a que Venezuela ejerza la presidencia pro témpore del Mercosur. “La presidencia del Mercosur debe estar ejercido por un país que tenga una paz y tranquilidad política interna y por sobre todo apegado al estado de derecho”, dijo.

Compartir: