Cancilleres iberoamericanos se reúnen a puertas cerradas en Santo Domingo

Santo Domingo.-Los cancilleres de los 22 países iberoamericanos iniciaron hoy una reunión a puertas cerradas en Santo Domingo en el marco de la XXVIII Cumbre, que será inaugurada por la noche por los jefes de Estado y de Gobierno, y que estará centrada en temas medioambientales, seguridad alimentaria, transformación digital y acceso al financiamiento internacional, en un contexto de pospandemia.

El primer encuentro totalmente presencial desde 2019 servirá también para estrechar los lazos entre los países latinoamericanos y los europeos, para un «relanzamiento» de las relaciones, según definió el secretario general iberoamericano, el excanciller chileno Andrés Allamand.

«Estoy convencido de que América Latina y el Caribe es la región más eurocompatible del planeta», señaló por su parte el canciller español, José Manuel Albares, en una columna de opinión publicada hoy en El Periódico.

«América Latina y Europa son aliados naturales. En la Presidencia UE, España impulsará la relación entre las dos regiones», señaló en un mensaje en Twitter, en el que compartió el texto.

España asume el 1 de julio la presidencia rotativa del Consejo de la Unión Europea (UE) y, en ese marco, se celebrará la cumbre entre el bloque y la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac) el 17 y 18 de julio en Bruselas, en un nuevo intento de acercar a ambas regiones.

El encuentro iberoamericano se da a más de un año del inicio de la invasión rusa en Ucrania, que ha llevado a que Europa busque diversificar sus proveedores energéticos y de materias primas.

El bloque busca además recuperar su influencia en la región, ante la avanzada de China, que se ha convertido en un socio comercial clave para América Latina.

Los cancilleres de los 22 países de América Latina y el Caribe de habla hispana y portuguesa y de Andorra, España y Portugal se encontraban reunidos a puertas cerradas durante la mañana para trabajar sobre la agenda de la cumbre, en la que se prevé adoptar una Carta Medioambiental Iberoamericana, una Carta de Principios y Derechos Digitales Iberoamericana, una estrategia para alcanzar la seguridad alimentaria y comunicado sobre arquitectura financiera internacional.

La apertura oficial de la cumbre será a partir de las 19 (20 de Argentina) en la Fortaleza Santo Domingo, Zona Colonial, en la que estarán todos los líderes de la región, entre ellos Alberto Fernández.

Los jefes de Estado y de Gobierno participarán por la noche en una comida oficial ofrecida por el presidente dominicano, Luis Abinader, y se reunirán formalmente a partir de la mañana del sábado. Télam.

Compartir: