Cancillería aboga por la profesionalización para contribuir a mejorar la vida de paraguayos

Asunción, Agencia IP.- Durante la celebración del Día de la Diplomacia Paraguaya, el viceministro de Relaciones Exteriores, Raúl Silvero, recordó que el verdadero valor del servicio diplomático está en contribuir de modo palpable a mejorar la vida de todos los paraguayos.

“Cada vez que nos sentamos en una mesa de negociación, cada vez que realizamos una presentación país, en cada encuentro para dialogar con un colega extranjero y cada resolución que votamos, absolutamente cada actividad responde a ese objetivo, repito, mejorar la vida de cada paraguayo”, sostuvo Silvero Silvagni.

El acto tuvo lugar en la sede de la Cancillería Nacional y contó con la presencia de miembros del cuerpo diplomático acreditado en nuestro país, autoridades y funcionarios de la institución.

En otro momento, subrayó que la visibilidad de la gestión sigue siendo una asignatura pendiente. Dijo que si bien algunos sectores conocen como trabajan, muchos otros desconocen la gran labor que impulsan como diplomáticos.

Debemos llegar a todos los segmentos de la sociedad

Agregó que “la diplomacia, contrario a lo que muchos creen, comporta grandes renunciamientos, los cuales no sería posible de sobrellevar sin una verdadera vocación de servicio al connacional. Por ello, es nuestro deber llegar a todos los segmentos de la sociedad”.

“Nuestro trabajo no está exento de las consecuencias negativas de la desinformación. Recordemos que para que la ciudadanía pueda valorar y evaluar lo que hacemos primero tiene que conocerlo”, indicó.

El embajador Silvero recordó que cada 11 de noviembre se celebra el Día de la Diplomacia Paraguaya en conmemoración de la firma del Pacto de San José de Flores, que en 1859 coronó la exitosa mediación del entonces brigadier general Francisco Solano López, para evitar un enfrentamiento armado entre la Confederación Argentina y Buenos Aires.

Sostuvo que la importancia de la labor diplomática se halla escrita con tinta indeleble en la historia, guiando las diferentes tareas del día a día.

Nuestra labor se debe ajustar a un mundo en intensa transformación

Sobre el punto, habló de una coyuntura internacional compleja, con sus propios matices. “Nuestra labor se debe ajustar a un mundo en intensa transformación, incertidumbre, y crisis en múltiples ámbitos. Hoy, más que nunca, debemos estar a la altura de las circunstancias que se nos presentan, para representar a nuestro país con compromiso y un gran sentido de responsabilidad”, expresó.

Indicó que los desafíos y las responsabilidades son grandes, pero así también el privilegio que conlleva formar parte de esta carrera. En este sentido, la profesionalización de la carrera es clave.

“Necesitamos que nuestro cuerpo diplomático se continúe capacitando, formando, y que asumamos la importante misión de retribuir con resultados concretos, entendimientos políticos estables y previsibles, todo lo que hemos aprendido en el servicio, en contacto cercano con las realidades políticas, económicas, sociales y culturales de distintas partes del mundo”, puntualizó.

También señaló que los retos son muchos, atendiendo a que el diplomático paraguayo tiene la responsabilidad de actuar bajo una visión pragmática, enfocada en objetivos concretos y, a su vez, debe fundamentar su actuar en principios que garanticen, a largo plazo, la estabilidad mundial.

Por último, el embajador Silvero instó a honrar la memoria de quienes ejercieron la diplomacia con patriotismo. “Muchos de ellos allanaron el camino para que hoy podamos representar al país con mayor conocimiento, mejores herramientas y por sobre todo un fundamento firme y estable. Trabajemos para mantener este legado y continuemos avanzando hacia una diplomacia paraguaya fortalecida, profesional y, sobre todo, favorable para todos y cada uno de sus ciudadanos y ciudadanas”, finalizó.

Compartir: