Cancillería busca fortalecer relaciones y oportunidades comerciales con México, India y Alemania

562

Asunción, Agencia IP.- El canciller nacional, Julio César Arriola, recibió durante su jornada de trabajo del viernes a los embajadores ante Paraguay de México, Alemania e India, con quienes conversó sobre las relaciones bilaterales y oportunidades comerciales

En primer término se reunió con el embajador de México, Juan Manuel Nungaray, con quien coincidió en el interés de profundizar los vínculos con Paraguay, especialmente en el ámbito comercial.

Paraguay tiene interés en impulsar las negociaciones para un Acuerdo de Complementación Económica (ACE) con el país norteamericano. En el plano regional, el canciller también destacó la presidencia pro tempore de México e la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC) durante la pandemia del COVID-19,

Nueva etapa de relaciones con India

También recibió la visita del embajador Yogeshwar Sangwan, quien es el primer representante de India residente en Paraguay, tras la apertura de la embajada en Asunción un año atrás.

Los diplomáticos resaltaron la nueva etapa en la que se encuentran los vínculos entre Paraguay e India,  en un nuevo contexto tras la pandemia del covid-19 y en el marco de los 60 años del establecimiento de relaciones diplomáticas.

Paraguay expresó su interés de trabajar en oportunidades comerciales con India, que forma parte del grupo de economías emergentes BRICS, que representan el 40% de la economía mundial.

El ministro Arriola también agradeció la cooperación consistente en 200.000 dosis de vacunas, donadas por el Gobierno de la India en marzo y abril de 2021 durante la emergencia nacional ocasionada por la pandemia del Covid-19.

Relaciones con Alemania

Por último, el canciller nacional recibió al embajador de Alemania, Holger Scherf, con quien coincidió en la relevancia de fortalecer las relaciones económicas, y el interés de este país en energías renovables y protección de la biodiversidad.

Asimismo, dialogaron sobre los asuntos de la agenda global y resaltaron que ambos países comparten valores y principios, como la defensa de la democracia y el respeto de los derechos humanos. En este sentido, el embajador alemán reconoció y valoró la clara postura paraguaya en relación al conflicto ruso–ucraniano.

Compartir: