Cancillería paraguaya abre concurso público para diplomáticos de carrera

Asunción, IP.- Autoridades de la Cancillería Nacional informaron sobre el IX concurso en el cual se habilitan 10 plazas para los interesados en ingresar en la carrera diplomática. El período de inscripción se extiende hasta el 30 de setiembre y los exámenes de admisión serán en el mes de noviembre.

El coordinador de la Academia Diplomática y Consular, Salvador Meden, y la Directora de Cooperación Internacional del Ministerio de Relaciones Exteriores (MRE), Cynthia Filártiga, ambos miembros de la Comisión Directiva de la Asociación de Diplomáticos Escalafonados del Paraguay (ADEP), brindaron los detalles de este concurso en el programa Tribuna de Paraguay TVHD.

El IX Concurso de Oposición y Méritos busca garantizar la transparencia del proceso de selección de las personas que desean representar a nuestro país a desde la diplomacia. “Venga el Gobierno que venga, nosotros le debemos lealtad al Estado paraguayo; obviamente, siguiendo las directrices del actual Gobierno. Así es como se manejan las diplomacias profesionales en todo el mundo y Paraguay entró en ese proceso”, dijo Meden.

“Estamos organizando este año el IX concurso en el cual se habilitan 10 plazas para ser diplomático, la condición es ser paraguayo natural y tener los 22 años cumplidos, o sea, que cualquier ciudadano que tenga esos requisitos y otros que podemos comentar puede participar de este concurso”, aclaró.

El período de inscripción se extiende hasta el 30 de setiembre, los exámenes de admisión serán en el mes de noviembre y versarán sobre las siguientes asignaturas: Economía y Comercio Internacional, idioma extranjero (Inglés, Francés, Portugués o Alemán), Lengua Castellana, Geografía Económica, Nociones Fundamentales del Derecho e Historia de las Relaciones Internacionales del Paraguay en su contexto mundial. Los interesados podrán acceder a las bases y condiciones en www.mre.gov.py

Los concursantes que aprueben los exámenes correspondientes a todas las asignaturas mencionadas serán sometidos a tests psicotécnicos y, finalmente, a una evaluación de aptitud diplomática, donde, por ejemplo se evalúa la capacidad de redacción.

La Ley 1.335/99, ordena jerárquicamente a los diplomáticos dependiendo de la antigüedad, méritos profesionales, idoneidad personal y rendimiento en el servicio. Los ingresantes a la carrera se inician en el escalafón con el rango de Tercer Secretario y ascienden al rango inmediato, de Segundo Secretario, luego de culminado el Curso de Formación en la Academia Diplomática y Consular y cumplido con otros requisitos. Sus carreras prosiguen con el cumplimiento de varios requisitos, para alcanzar más adelante los rangos de Primer Secretario, Consejero, Ministro y para culminar, Embajador.

Por su parte, Filártiga hizo hincapié en la profesionalización de la carrera diplomática y consular, y resaltó la importancia de la Ley para la continuidad del proceso de fortalecimiento de la carrera y, consecuentemente, de una institución tan importante para los intereses nacionales

Actualmente, datos oficiales refieren que las planillas de recursos humanos dan cuenta de un total de 1.200 funcionarios en la Cancillería, y de esa cantidad, los pertenecientes al escalafón son poco más de 400 funcionarios.

“Lo que nosotros queremos es que la sociedad se apropie de este bien, que es contar con un servicio diplomático y consular profesional, porque, lo que hacemos es defender la soberanía del Paraguay y sus intereses en el exterior”, comentó Filártiga.

Por último, la diplomática remarcó la importancia de la vocación de servicio que se requiere para ejercer la carrera, ya que implica sacrificios que son naturales de la representación en el exterior, como el desarraigo, la convivencia con culturas diferentes, entre otros factores que hacen compleja a la profesión.

Compartir: