Cancillería pide que partidos y sociedad civil sigan aportando ideas para la revisión de Itaipu

Asunción, Paraguay, Agencia IP.- El ministro de Relaciones Exteriores, Euclides Acevedo, instó a los partidos políticos y a las organizaciones de la sociedad civil a seguir acercando ideas para la revisión del Anexo C del Tratado de Itaipu y de ese modo, contribuir a la construcción de la posición nacional en un tema de alto interés del Estado.

En la víspera, en el ámbito de la Cancillería Nacional se llevó a cabo la segunda reunión del Grupo de Análisis Preliminar. Esta instancia está liderada por el canciller Acevedo e integrada por representantes del Gabinete Civil de la Presidencia de la República, Ministerio de Relaciones Exteriores, Ministerio de Obras Públicas, Administración Nacional de Electricidad e Itaipú.

Esta instancia tiene la misión de hacer un seguimiento de los trabajos realizados y presentados por los grupos de trabajo técnico, comercial, económico y jurídico, conformados en el ámbito del Equipo Negociador del Proceso de Revisión del Anexo C del Tratado de Itaipú.

La Cancillería Nacional puso este lunes a conocimiento de la ciudadanía el resultado del trabajo de la Comisión Asesora para la Revisión del Anexo C del Tratado de Itaipú, instancia técnico pluralista que fuera creada por iniciativa del Poder Ejecutivo, así como los aportes de partidos políticos y de organismos de la sociedad civil, que se encuentra disponible aquí.

Cabe resaltar que el 28 de noviembre de 2019 el Ministerio de Relaciones Exteriores envió notas a 25 partidos políticos solicitándoles sus pareceres sobre la revisión, pero solo se recibió el aporte de cinco nucleaciones, mientras que uno solicitó más datos.

En tanto el 4 de junio de 2020, también se remitió notas a 20 organizaciones de la sociedad civil, entre ellos los principales gremios de la producción, la industria y el comercio, pidiendo el envío de contribuciones a la brevedad posible. Hasta la fecha no se han recibido propuestas.

Por otro lado, se acordó que el Equipo de Análisis Preliminar vaya elaborando las propuestas, posiciones y lineamientos en esta segunda etapa sobre la base de las recomendaciones y propuestas formuladas en los citados Grupos de Trabajo. En cuanto a la vocería oficial, se coincidió que el vocero oficial es el Canciller Nacional.

El proceso de revisión del Anexo C del Tratado de Itaipú representa un alto interés nacional que el Paraguay propone llevar adelante en el marco de un buen entendimiento y cooperación con Brasil, considerando que la represa hidroeléctrica Itaipu, además de ser generadora de energía limpia, es un factor de desarrollo y un eslabón de unión fraterna entre ambos pueblos.

Compartir: