Cancillería prepara decreto para reglamentar Comisión Asesora de Itaipu

Asunción, IP.- El Ministerio de Relaciones Exteriores informó que se encuentra preparando un decreto para reglamentar y formalizar las funciones del Consejo Asesor Ad Honoren convocado por el Gobierno con miras a la renegociación del Tratado de Itaipu.

Con el decreto se formalizará a esta instancia, estableciendo su mandato, sus alcances, su naturaleza jurídica, entre otros aspectos. La iniciativa fue propuesta por los integrantes en la primera reunión de la Comisión, que tuvo lugar el martes pasado.

Por otra parte, el Ministerio presentará en la próxima sesión un reglamento interno, basado en normativas utilizadas por las Naciones Unidades, que será puesto a consideración de los miembros para su aprobación o modificación.

La Comisión Asesora fue conformada por el Gobierno como una instancia de asesoramiento para las negociaciones que iniciarán en el 2023 sobre el Anexo C del tratado de la hidroeléctrica compartida por el Paraguay y Brasil.

En la primera sesión participaron 29 miembros, quienes acordaron la necesidad de “nivelar” la información, atendiendo a que participan de la comisión ingenieros, expertos en cuestiones energéticas, abogados especializados en derecho internacional, y otros profesionales.

También se acordó la necesidad de invitar a distintos sectores y grupos de investigadores que hayan desarrollado sobre el Tratado de Itaipu para presentar sus visiones y estudios.

La siguiente sesión de la Comisión está previsto tenga lugar en la segunda quincena de setiembre. Para este encuentro, el Instituto de Profesionales Paraguayos del Sector Eléctrico (Ippse) presentará el tema “Negociaciones futuras sobre el Tratado de Itaipu – Aspectos Relevantes”.

Para la sesión del mes de octubre está prevista la presentación del Grupo de Investigación del Sistema Energético (GISE) con el tema “Paraguay 2023: Una visión de Desarrollo”.

Compartir: