Cancillería recibió informes técnicos sobre desarrollo de vacunas anticovid en Cuba

Asunción, Paraguay, Agencia IP.- El embajador paraguayo en Cuba, Bernardino Cano Radil, entregó al canciller nacional, Euclides Acevedo, los informes técnicos sobre los avances del desarrollo de las vacunas contra el coronavirus en el país caribeño y sobre la posibilidad de adquirir las dosis, una vez aprobada por la Organización Mundial de la Salud (OMS).

“Los informes técnicos ya le entregué oficialmente al Canciller y ahora inicia un proceso donde los técnicos paraguayos van a estudiar sobre la calidad de esas vacunas. La semana que viene se juntarán los técnicos del Ministerio de Salud, investigarán, cruzarán información, estudiarán la viabilidad de las mismas”, indicó Cano Radil.

El embajador dijo que recibió la instrucción del Canciller Acevedo, que si los técnicos paraguayos dan su consentimiento, se pueda avanzar en el menor tiempo posible en establecer una operación con el gobierno cubano, para que las vacunas “Soberana 2″ y la «Abdala”, sean adquiridas, al tiempo de aclarar que no será de manera inmediata.

En la reunión de la próxima semana, a través del nexo entre la Cancillería Nacional y el Ministerio de Salud Pública, se espera mantener una conversación con La Habana, de acuerdo a lo adelantado por el diplomático.

Al respecto, enfatizó que la Embajada paraguaya en Cuba tiene todo organizado los contactos con la parte productiva y con la parte comercial. “Con el gobierno cubano tenemos todo autorizado, es cuestión que nuestra gente se ponga a trabajar y coordinar y empezamos el proceso”, añadió.

Asimismo estimó que el bilógico va a ser certificada a fines del mes de mayo por el Centro de Estudios de Vacunas y Drogas de Cuba, institución que tiene reconocimiento mundial, y que automáticamente la OMS habrá de dar su aprobación para su uso, porque ya está validada, y que a partir de ahí se podrá avanzar en posibles contratos, informó la Cancillería Nacional.

Señaló que Cuba tiene antecedentes históricos en fabricación de ocho vacunas, aprobadas a nivel mundial, y que tiene una capacidad productiva bastante interesante de algunos millones de dosis en el año, entre 60 y 100, pero que es relativo dar cifras por los insumos, por los bloqueos y por una serie de situaciones que podría afectar la producción.

Reiteró la voluntad política de gobierno cubano de mantener algún tipo de operación con el Paraguay. “Yo vengo con ese mandato y le transmitimos al señor Canciller, estoy aquí para coordinar”, remarcó finalmente.

Compartir: