Cancillería urge a Uruguay pronta ejecución de la solicitud de extradición de José Peirano

Asunción, Agencia IP.- El canciller Euclides Acevedo recibió al embajador de Uruguay en el país, Fernando Sandin, a quien presentó el reclamo de Paraguay para la ejecución de la solicitud de extradición de José Peirano Basso, requerido por la Justicia por el caso del vaciamiento del Banco Alemán-Paraguayo.

La causa data del año 2002 y Peirano fue imputado en el 2004 por lesión de confianza y conducta indebida en situaciones de crisis. El hombre fue condenado y pasó 9 años en prisión en Uruguay por otro caso similar, que involucra al Banco de Montevideo.

La Justicia de Uruguay concedió el pedido de extradición en octubre del año pasado. El pedido de extradición fue postergado al existir otro pedido de extradición de la Justicia de Argentina.

El canciller Acevedo transmitió la preocupación por la libertad ambulatoria otorgada a Peirano, mientras se sustancia la apelación deducida en la preferencia al Paraguay para su extradición.

También le expresó al embajador Sandin que el sometimiento de Peirano Basso a la justicia para su extradición al Paraguay recae exclusivamente en las autoridades de la República Oriental del Uruguay, por lo que urgió una favorable, pronta y definitiva decisión al respecto.

Caso Arrom, Martí y Colmán

Por último, Acevedo reiteró el reclamo de Paraguay de que se cancele el estatus de refugiados otorgado a Juan Arrom, Anuncio Martí y Víctor Colmán, requeridos por la Justicia por el secuestro de María Edith Bordón en el 2001.

Los tres hombres ingresaron a Uruguay tras la revocación de su estatus de refugiados políticos en el Brasil a mediados de 2019. La justicia de este país concedió el estatus de refugiado, al igual que el Alto Comisionado de las Naciones Unidas para Refugiados (Acnur), por lo que viajaron a Finlandia y se encuentran allí desde entonces.

Paraguay solicitó la cancelación del estatus de refugiados, pedido que fue desestimado en octubre del año pasado.

Compartir: