Cancillería y MAG acuerdan ampliar la oferta exportable del Paraguay para llegar a más mercados

Asunción, Agencia IP.- La Cancillería Nacional y el Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG), acordaron dar seguimiento a las acciones conjuntas para ampliar la oferta exportable del Paraguay, aprovechando la base logística que tiene el país, como son sus embajadas y consulados en el mundo.

Este fue uno de los puntos acordados durante la reunión que mantuvieron el canciller nacional, Antonio Rivas Palacios y el ministro de Agricultura y Ganadería, Moisés Santiago Bertoni, en la sede del Ministerio de Relaciones Exteriores.

Al respecto, canciller Rivas Palacio manifestó que el objetivo es seguir trabajando conjuntamente para colocar los productos en el exterior, ver las oportunidades de ahondar en nuevos rubros así como ofrecer oportunidades y crear condiciones para que los pequeños productores puedan vender en el mercado externo.

A su vez, el ministro Bertoni agradeció la invitación del canciller para tratar temas que competen a ambas carteras de Estado, atendiendo que el Paraguay es un país productor-agroexportador, lo cual significa ir a otros mercados.

“Y ahí la Cancillería juega un rol importante y es un aliado estratégico del Ministerio de Agricultura y Ganadería para permitir y lograr el éxito como país productor de alimentos que es el Paraguay en estos momentos; es un referente mundial del cual estamos orgullosos, y esto se viene llevando gracias a este trabajo que se desarrolla a través del tiempo con Cancillería Nacional y los gremios de la producción”, indicó Bertoni.

El titular del MAG manifestó el deseo de potenciar los rubros que se importan así como ampliar la oferta exportadora y la lista de mercados.

“El Paraguay es un país que tiene un potencial muy grande, pero como nuestro mercado es pequeño, la producción tiene que estar siempre atendiendo lo que es la exportación, ahí estamos viendo las estrategias con la Cancillería Nacional de cómo potenciar estos trabajos que se vienen haciendo, de manera a llegar a esos mercados con productos nuevos, alcanzar los estándares exigidos por esos mercados y por ende crear bienestar para nuestro país”.

Señaló que hay muchos productos emergentes que no son los commodities que normalmente exporta el Paraguay. “En el sector animal estoy hablando de carnes que no son bovinas, sino la de cerdo que tiene un potencial muy grande, están los pequeños rumiantes que están creciendo y que a corto tiempo van a necesitar mercado de exportación», indicó.

A modo de ejemplo se refirió al caso de productos agrícolas como la chía, y frutas que si bien llegan a los mercados regionales, la idea es alcanzar con otras producciones locales los mercados de Uruguay y Chile, entre otros, que de acuerdo como vayan las negociaciones se irá implementando, dijo al concluir.

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