Cañicultores resaltan apoyo del Gobierno para aumentar productividad

Asunción, IP.- Cañicultores de varias zonas del país resaltaron la prioridad que asumió el Gobierno con la producción nacional. En ese sentido la presidenta de Petropar, Patricia Samudio, pidió un “esfuerzo extra” para que la caña de azúcar tenga una mayor productividad.

El presidente de la República, Mario Abdo Benítez, compartió este jueves un almuerzo con industriales alcoholeros y productores de caña de azúcar, en el distrito de J. Eulogio Estigarribia (ex Campo 9), en el departamento de Caaguazú.

En la oportunidad,  los industriales manifestaron que el sector atravesó un año complicado debido a los eventos climáticos y la falta de comercialización de los productos, situación que fue subsanada mediante el plan de compra de alcohol impulsado por Petropar que permitió descongestionar y terminar una zafra conflictiva de una manera exitosa y aceptable.

“No hay una sola hectárea de caña que no ha sido cosechada en la República del Paraguay, como nunca en los últimos años se ha comprado hasta la última gota de caña del productor que llegaba a nuestras industrias y eso lo pueden corroborar tanto los industriales como los productores que han entregado y comercializado”, expresó el presidente de Neualco SA, Carlos Morínigo.

Sobre el punto resaltó que los buenos resultados estimulan a los productores para incrementar su volumen de zafra, que a su vez es acompañado por los empresarios quienes adquieren la totalidad de la producción.

A su turno, Presidente de Alcotec SA, Johan Heinrichs, mencionó que una de las políticas de la empresa es beneficiar a los pequeños productores con una demanda segura, con crecimientos en el área de cultivo, precios justos y cobro seguro. “Eso lo venimos demostrando desde hace 12 años”, subrayó.

Mercado seguro, estabilidad social y seguridad, son claves para el desarrollo del rubro, por ello agradeció a Petropar por el constante apoyo. “La caña dulce es un producto muy importante y lo debemos llevar en cuenta, ya que del mismo se puede producir azúcar, alcohol  y la biomasa para producir la energía industrial, es decir se trata de un producto muy especial”, refirió.

Asimismo Franccesca Vivaldi, en representación de los productores de Caaguazú destacó que el sector se siente protegido por el Gobierno, mediante una mayor asistencia que están recibiendo para seguir creciendo. “Este año hubo un equilibrio entre el sector privado y el Gobierno, recibimos asistencia de Banco Nacional de Fomento y los cañicultores le queremos agradecer por el trabajo que están realizando”, indicó.

Liz Valdez de Maldonado, en representación de Productores del Guairá, dijo que pasaron momentos muy complicados hace algunos años, no obstante aseguró que desde el 2018 se están “levantando”, a través del pago justo por sus trabajos.

Mientras que Ever Lezcano, representante de la Asociación Agrícola Central, hizo hincapié en la alianza que conformaron los industriales, Petropar y pequeños productores, para sacar adelante al sector y se mostró confiado en que seguirán en dicha senda para engrandecer cada vez más al Paraguay.

Igualmente los cañicultores aprovecharon la presencia del presidente y demás colaboradores, para solicitar una mayor inversión en la recuperación de suelo, tecnología y asistencia técnica.

Durante el encuentro, los industriales y productores agradecieron a Petropar por dar prioridad a la producción nacional que permite que las familias puedan vivir mejor. Sobre el punto señalaron que el apoyo representa un papel muy importante para el crecimiento del referido rubro.

Esfuerzo extra para aumentar la producción

A su turno, la presidenta de Petropar pidió a los productores un “esfuerzo extra”, para que la caña de azúcar tenga una mayor productividad. “Necesitamos que la caña rinda más, nosotros hicimos una gran inversión en Mauricio José Troche y nos quedamos sin caña a principios de noviembre, por lo que tuvimos que comprar desde distintos puntos, por ello debemos sacar más caña, producir más y con mejor calidad”, refirió.

En se sentido abogó por el trabajo conjunto entre los productores para adquirir mayor experiencia que permita concretar un mayor rendimiento de la materia prima.

“La planta de Mauricio José Troche tiene la capacidad de recibir todo el producto, desde noviembre empezamos a recibir caña de azúcar de manera intermitente y la zafra terminó en noviembre, por eso mi pedido que se produzca en mayor cantidad por hectárea”, aseguró al finalizar.

Compartir: